Universidad Católica

Óscar Wirth, histórico arquero de la UC: "A Matías Dituro le falta para quedar en la historia"

Quien jugara las finales de la Copa Libertadores en 1993 aseguró que el argentino aún no logra trascender, pese a ganar tres torneos consecutivos.
miércoles, 21 de abril de 2021 · 18:06

La Universidad Católica cumplió hoy 84 años de vida. El actual tricampeón del fútbol chileno festejó poco debido a la situación sanitaria por la que atraviesa el país y por el duelo de Copa Libertadores que sostendrá mañana en Colombia, cuando enfrente a Atlético Nacional, a las 20:00, en la ciudad de Pereira.

Y en el máximo torneo continental supo brillar un histórico portero del club. Se trata de Óscar Wirth, que fue formado en la UC y debutó con "La Franja" en 1973, para volver dos décadas después y alcanzar la final de la Copa Libertadores, la que perdieron ante el mítico Sao Paulo de Telé Santana.

El portero chileno fue la gran figura de la semifinal, tapando un penal ante el América de Cali en el último minuto e instalando a los "Cruzados" en el partido más importante de su historia.

Aunque también defendió las camisetas de Colo Colo, Universidad de Chile y Cobreloa, su cariño por el cuadro precordillerano se mantuvo intacto, pese a no estar en la primera línea de ídolos de la institución.

"Católica fue el equipo donde me formé. Todo el proceso de crecimiento futbolístico y el debut profesional lo hice allí, y tengo solo recuerdos bonitos. Por ese cariño que le tengo regresé en 1992, comenzó contando el ex arquero a En Cancha.

¿Y se siente reconocido por el mismo club o por los hinchas?

Lo que pasa es que no sé cuáles son los aspectos que ellos tienen presente para hacerlo sentir a uno reconocido y valorado. Pero yo siempre he dicho que formé parte de un plantel y de una institución, lo hice de la forma más profesional, y traté siempre de entregar lo mejor.

Se lo pregunto porque usted jugó los partidos más importantes en la historia de la UC: las finales de la Copa Libertadores 1993.

Bueno, si en ese transcurso apareció ese vicecampeonato de América... Yo, feliz. Y si el hincha también lo valora, obviamente que mejor. Pero la institución siempre se portó bien conmigo y me siento agradecido por eso. Traté de dar el máximo siempre para demostrar mi total compromiso.

Matías Dituro y un lugar en la historia

 

Matías Dituro es prenda de garantía hace tres años en Católica.

Muchos postulan a Matías Dituro como el mejor arquero en la historia de la UC, o al menos va para aquel sitial. Consiguió el histórico tricampeonato y dos Supercopas. ¿Comparte aquello?

Para uno es muy difícil, porque uno jugó en ese puesto y la opinión siempre será subjetiva. Pero yo creo que lo que él ha hecho hasta ahora es para tenerlo presente en aquella discusión, pero de ninguna manera para decir con el tiempo: "Qué años maravillosos del arquero Dituro". 

¿No se acerca a Sergio Livingstone, Patricio Toledo, Nelson Tapia, José María Buljubasich o a usted?

Creo que ha sido un arquero que le ha respondido al club, pero ha tenido errores que el equipo ha sabido contrarrestar. Pasa que cuando uno comete un error en el arco, pero los compañeros hacen los goles necesarios para ganar, casi ni se nota y nadie habla de eso.

¿La falta para meterse en la historia?

Yo creo que sí. Lo que pasa que a la historia pasan muy pocos. Si me hablas de histórico en la Universidad Católica digo Ignacio Prieto. Esas son personas que trascienden, son de otro nivel. Lo siguen llamando de Francia, donde aún lo reconocen. Nosotros hemos sido jugadores que solamente le han aportado al club, como le han aportado muchos.

El "Enano" fue titular ante Curicó, pero no es fijo en el once estelar.

Por último, ¿qué le parece que Diego Buonanotte siga siendo suplente en este equipo?

La presencia de un jugador en la cancha la decide solamente el técnico, que es el que día a día lo ve y toma la determinación. De afuera podemos tener muchas opiniones, pero es todo subjetivo. El único objetivo es el entrenador, que cuando toma la decisión recurre a lo que él cree es lo mejor. No existe el DT que salga a jugar con lo peor que tenga en ese momento. A Gustavo Poyet obviamente le sirve porque lo cita, pero él sabe el momento exacto para colocarlo.

Gastón Lezcano saludó a los hinchas de la UC en el aniversario 84