Promete volver con todo

Las proyecciones de la triatleta Valentina Carvallo después de su último embarazo

En medio de un inusual año la deportista nacional se reinventó y está ad portas de tener a su tercer hijo.
viernes, 19 de marzo de 2021 · 13:38

La triatleta chilena Valentina Carvallo ya se proyecta de cara al retorno a la competencia después de la pandemia del Covid-19, tiempo donde ha estado un año entrenando en casa al igual que la mayoría de los deportistas de alto rendimiento del país.

Pero esta etapa también ha sido muy especial para la representante nacional de 35 años, ya que está ad portas de dar a luz a su tercer hijo, quien será otra inspiración más para el regreso a las rutas, donde se preparará para el Ironman de Pucón, tal como lo adelantó en esta entrevista exclusiva con En Cancha.

¿Cómo ha sido este año condicionado por la pandemia para los deportistas nacionales?

Ha sido difícil, ya sea deportivamente, comercialmente o económicamente hablando. Para todos ha sido un año difícil, en lo particular me lo he tomado de una manera súper positiva, pensando que esta será la única vez que lo vamos a vivir en la vida. Deportivamente es como un 'break' gigante que no sabemos hasta cuándo va a durar. Esperemos que en agosto se vuelva a retomar todo.

¿Ha tenido que cambiar su rutina de entrenamientos?

Yo he podido entrenar igual, tengo un gimnasio en la casa, todos encerrados. Pero obviamente ya estamos agotados, queremos que esto se acabe. Ha pasado mucho tiempo.

Una carrera apoyada por el estado y sus auspiciadores

¿Cómo conlleva la maternidad y el embarazo una deportista de alto rendimiento?

Para mí no ha sido tan difícil, he podido entrenar bien, he podido rendir en mi 100%, mis capacidades también se han recuperado, pero para mi la maternidad ha sido un tremendo regalo. Al final es una motivación más para poder seguir día a día para pelear por los sueños que uno tiene.

¿Y el financiamiento en este largo receso?

Con mi marido nos hemos tenido que reinventar en varias cosas, hemos tenido que sacar proyectos nuevos, pero ha sido una etapa entretenida, desafiante para todos. Nos ha hecho reinventarnos y sacar lo mejor de uno y han aparecido cosas buenas.

¿Dentro de reinventarse está la incursión en redes sociales?

Eso también ha ayudado, es parte de reinvertarse. Pero tampoco es una parte que financieramente se pueda vivir de eso. Pero ayuda a mostrar lo que uno hace, de poder ayudar a la gente que esta en las casa sin motivación, a ayudarse a mantenerse activa.

También por medio de las redes se ha acercado el triatlón a las personas.

Hace varios años atrás nadie hablaba de triatlón. Hoy día el triatlón es un deporte mucho mas conocido a nivel nacional. Hay mucha más gente que sabe lo que es triatlón, hay mucha gente que sale a la ruta, que anda pedaleando. Sobre todo las mujeres se han dado cuenta que sí se puede, que todo está en la cabeza finalmente. Hay mujeres que se han atrevido a enfrentar este desafío.

¿Crees que hay un problema con el modelo de financiación de los deportistas chilenos?

Yo no tengo nada de que quejarme, siempre he recibido apoyo del Estado, apoyo de mis auspiciadores, he encontrado unas marcas increíbles que me han apoyado en todo minuto de mi carrera deportiva. Solamente agradecer. No he tenido problema, pero sé que hay gente que le cuesta encontrar apoyo. Ojalá se arme una cuna de deportistas que sí sean proyectos y pueda recibir más apoyo del Estado.

"Me gusta la garra que tienen los futbolistas"

¿Tienes algún referente o deportista que admires?

Me gusta mucho la garra que tienen los futbolistas, son gente que marcan mucho lo que somos los chilenos, gente que se cae, que se levanta mil veces, que tienen garra. Cuesta mucho en los deportistas individuales en Chile encontrar gente de ese tipo, gente que pelea con el corazón pase lo que pase, cueste lo que cueste.

¿Qué se viene para Valentina Carvallo de aquí en adelante?

Después de tener a mi tercera guagua en abril, pretendo recuperarme un mes y empezar de vuelta a entrenar entre junio y julio, para que si todo está reactivado comenzar a competir en agosto.

¿En qué evento la volveremos ver competir?

Voy a preparar la distancia Xterra, que es el triatlón de montaña, quiero volver ir al Mundial que es en Hawai este año a fines de noviembre y después prepara obviamente el Ironman de Pucón, que ojalá después de dos años se vuelva a hacer. Ojalá se reactive todo para que volvamos a competir este 2021.

Buscará su cuarto triunfo en Ironman

¿Tiene algún deportista a destacar en su disciplina para proyectar en los próximos años?

Me gusta mucho Diego Moya, he entrenado mucho con él, con sus compañero de equipo y ojalá se gane el cupo a los Juegos Olímpicos. Estaba aspirando al "Wild Card" que le dan a los países que no tienen representación y creo que muy merecido se lo tendría. Si bien es muy chico, tiene recién 20 años, tiene mucho por delante, se la ha jugado, se dedica mucho, son esos cabros luchadores.

¿Cree que están dadas las condiciones para que se desarrollen los Juegos Olímpicos de Tokio?

Ay, no sé. Te juro que por Dios con esta pandemia nada se sabe. Ojalá se hagan los Juegos Olímpicos. No va a ser lo mismo de las ediciones anteriores, no va a ver público, así que obviamente serán totalmente diferentes.

[VIDEO] Así fue la eliminación de la U femenina en semifinales de la Copa Libertadores: