Primera B

Figura de Deportes Temuco: "Sería un fracaso si no ascendemos a Primera División"

El portero Yerko Urra analizó el rendimiento del equipo propiedad de Marcelo Salas en la Primera B. Además, rememoró su paso por Huachipato y su participación en la citación de La Roja para la Copa América de Brasil 2019.
sábado, 23 de octubre de 2021 · 15:19

Deportes Temuco de Marcelo Salas no pierde la ilusión en la Primera B. A falta de cuatro partidos para el término del torneo, el "Indio Pije" marcha en la séptima posición con 37 unidades, a dos de ingresar a la zona de liguilla de ascenso.

Sin embargo, en el plantel dirigido por Patricio Lira mantienen la fe intacta. En Cancha dialogó en exclusiva con una de las figuras del plantel, el portero Yerko Urra, quien aseguró que se jugarán la vida en las "cuatro finales" que quedan en la Primera B para acceder a la liguilla. 

"Los cuatro partidos van a ser muy lindos. En la liguilla nos vamos a jugar la vida para ir a la promoción contra el equipo de Primera División", señaló 

Además, rememoró su etapa por Huachipato y su participación en la nómina de La Roja en la Copa América de Brasil 2021.

Yerko Urra está a préstamo en Deportes Temuco por toda la temporada 2020. Su pase pertenece a Huachipato

Deportes Temuco acumula cuatro partidos sin derrotas en la Primera B, pero está fuera de la zona de liguilla... ¿Lograrán revertir la situación?

No nos estamos metiendo en la liguilla, no nos está alcanzando, pero confiamos plenamente en nuestro juego. Estos cuatro partidos que restan lo haremos de la mejor manera para meternos en la liguilla. No sabemos si nos va a alcanzar para ganar el campeonato, estamos pensando en entrar a la liguilla. Estamos motivados. Hemos dejado la vida en cada partido. Nos estamos preparando de la mejor manera. 

Estos cuatro partidos serán finales, jugamos con buenos rivales. Fernández Vial, que todavía le quedan partidos y puede meterse a liguilla, Cobreloa está peleando el descenso, después Deportes Iquique, que está luchando por liguilla y luego nos toca Santiago Morning que nos ganó. Todos los equipos están peleando por algo. Los cuatro partidos van a ser muy lindos. En la liguilla nos vamos a jugar la vida para jugar la promoción contra el equipo de Primera División.

¿Cuál ha sido influencia del cuerpo técnico de Patricio Lira en el equipo?

Hemos dejado escapar muchos puntos a lo largo del Campeonato, a veces por desconcentraciones nuestras. El cuerpo técnico nos entrega todas las herramientas para enfrentar al equipo que nos toque. Sabemos todo del rival, hay mucho material para analizar a los rivales y tenemos que trasladarlo a la cancha.

¿Cómo es Marcelo Salas en el día a día?

A Marcelo Salas lo he visto dos veces en el año por la pandemia. Ha venido a ver cómo está el equipo. No se mete mucho. Es importante Marcelo Salas, es el dueño del club, fue un gran jugador, es indiscutible. Eso le da un plus a Temuco, están pendientes y están mirando para que pueda acceder a liguilla y lograr el ascenso a Primera División.

¿Cómo ha sido jugar en el Germán Becker con Público?

Es mi primer año en Primera B. Me contaron que era muy lindo jugar con la gente en el Germán Becker y es así, lo puedo confirmar. La gente se apoya de principio a fin y nos da un plus, nos da fuerza para buscar los triunfos de local. La gente está esperando el ascenso y queremos darles la alegría.

¿Es un fracaso si no se consigue el ascenso a Primera División?

Obvio. Vine a ayudar al club porque está cerca de donde vivo, Mulchén. Tengo cariño, muchos amigos han pasado por acá y me dijeron cómo era el club. La gente está muy involucrada. Para mí en lo personal sería un fracaso si no ascendemos a Primera División. 

"Decidí salir de Huachipato para jugar más minutos"

A final de la temporada regresarás a Huachipato... ¿Tú solicitaste salir a préstamo?

Se han dicho muchas cosas, de que me habían ganado el puesto y no era así. Si me quedaba en Huachipato iba a ser lo mismo. Con Gabi (Castellón) íbamos alternando porque había una competencia muy buena. Uno jugaba, se equivocaba y entraba el otro. Estuvimos todo el tiempo así. Decidí salir para jugar más minutos, en ese tiempo no estaba jugando y tomé una buena decisión para ganar experiencia y conocer nuevos camarines. Tengo que regresar a Huachipato a final de temporada, pero dejaré la vida para que Temuco gane la liguilla y ascienda. 

¿Cómo evalúas tu paso por Temuco?

Uno siempre quiere dar más. Empecé muy bien en Temuco y después tuve un bajón como cualquier jugador y me ha costado levantar. Tuve una lesión, un pinchazo de cadera, que convivo con él y me desgarré el isquiotibial. Voy conviviendo, quiero aportar lo que más pueda al equipo en estas cuatro fechas que quedan en la Primera B.

¿Qué importancia tendría para tu carrera lograr el ascenso a Primera División?

Sería algo muy importante en mi carrera. Sería la primera alegría, salir campeón no es fácil. Trabajas mucho durante la temporada, sería una alegría para mí y para mi familia. Ni imaginar la gente de Deportes Temuco, es una gran plaza, es un equipo respetado. Son pocos los equipos que nos han ganado con buen fútbol. 

Yerko Urra se ilusiona con ascender a la Primera División del fútbol chileno

¿Cuáles son las principales diferencias entre Primera División y Primera B?

En la Primera B, el fútbol es muy físico, no se da por perdida ninguna pelota. Cuando enfrentamos a Unión La Calera tuvimos mucha intensidad. En Primera División se da espacio para salir jugando y en Primera B te caen al tiro con la presión. Como arquero te presionan y da temor equivocarte con los pies. El físico es algo muy importante en el fútbol.

"Puede ser que ir a la Primera B me sacó del radar de la Selección Chilena"

Participaste de la citación de La Roja para la Copa América de Brasil 2019... ¿Cómo fue esa experiencia?

Fue un llamado inesperado para mí. Estaba con mis amigos y mi pareja y me llamaron que había sido nominado para la Copa América. Fue mucha felicidad y lo tomé con mucha responsabilidad. Venía haciendo las cosas bien en Huachipato y fue un premio a mi esfuerzo.

¿Cómo fue compartir con la Generación Dorada y con arqueros como Gabriel Arias y Brayan Cortés?

Con Brayan y Gabi tengo muy buena relación, mantenemos amistad y a veces hablamos por las redes sociales. Para mí es un gusto aprender de todos los jugadores, no solo de los arqueros. Los jugadores de la Generación Dorada te enseñan mucho, hay muchas personalidades y uno queda satisfecho de conocer a esos jugadores que están en la elite. Fue una muy linda experiencia. 

¿Consideras que irte a la Primera B te sacó del radar de La Roja?

Puede ser. Pero para mí lo principal era jugar. Para un jugador siempre lo más importante será sumar minutos. Tengo que ayudar a Temuco para que ascienda. Si en el futuro sigo haciendo bien las cosas y hay un llamado bienvenido sea. Sino hay que seguir trabajando para que llegue la citación.