Eliminatorias Sudamericanas

Campeón del mundo con Argentina: "Contra Chile es un clásico"

Uno de los jugadores más recordados con la "Albiceleste" habló sobre el duelo clasificatorio de esta tarde y reconoció la importancia del encuentro en su país. Señala que la baja de Arturo Vidal se puede sentir mucho en "La Roja".
jueves, 3 de junio de 2021 · 08:17

Argentina y Chile jugarán hoy, desde las 20:00 horas por la Fecha 7 de las Clasificatorias Sudamericanas rumbo a Qatar 2022, en lo que será un nuevo encuentro entre ambas selecciones, que en los últimos años han protagonizado partidos calientes, llenos de emoción, y por supuesto, dos recordadas finales de América que fueron ganadas por La Roja. 

Por lo mismo, cada vez que se miden, existe una enorme expectativa. Y así lo hace sentir un histórico del fútbol trasandino, el 
"Vasco", Julio Olarticoechea, campeón del mundo con la albiceleste en México 1986 y finalista en Italia 1990. Sin duda, todo un emblema del país. 

En diálogo exclusivo con En Cancha, el exdefensor asegura que los enfrentamientos entre ambas selecciones ya tienen un ribete especial, producto, especialmente de las últimas finales en que su país no pudo imponerse. Además, sostiene que los locales llegan bien, producto de la renovación que se ha visto en el plantel comandado por Lionel Scaloni. 

¿Qué tan importante es un Argentina vs Chile hoy? 

“Es un partido tipo clásico, ya le podríamos decir a Argentina contra Chile, porque han jugado finales de Copa América y eso hace que se potencia el enfrentamiento". 

¿Cuánto pesa que Argentina tenga a Lionel Messi y Chile pierda a, quizás, su mejor figura, Arturo Vidal?

"Si Argentina tiene un plus, va a ser por Messi, y por el otro lado, si no está Arturo Vidal por el Covid, es una baja muy importante para Chile”. 

Julio Olarticoechea fue campeón del mundo en México 1986. 

¿Cree que Argentina llega mejor que Chile? Han tenido un proceso de renovación importante. 

“La renovación en Argentina ha sido buena. Los jóvenes que les ha tocado debutar no han sentido la presión que significa esa camiseta y lo han hecho bastante bien. Todavía queda un camino largo y difícil como son las eliminatorias, que es otra historia". 

Pero Argentina no debería tener problemas para clasificar, incluso no importando lo que pase hoy...

"En Clasificatorias todo se empareja mucho y a Argentina, muchas veces le ha costado clasificar. Hay varios equipos con buenos jugadores y hará que todo sea muy disputado”. 

Curiosamente, en un par de semanas ambos equipos se enfrentan por Copa América. ¿Es sano que se juegue el torneo con todo lo que está pasando?

“Este momento del virus está tremendo, no solo en Argentina, sino en Brasil también, pero ya sabemos todos que hay intereses y seguramente ya está vendido todo por los temas de TV y sponsor. Lo ideal hubiese sido suspenderla y darle vacaciones a los jugadores”.