Coleccionistas

Numismática: La rara moneda chilena de casi 180 años que se vende en $2,8 millones

La moneda es del año 1839, mismo año en que se llevó a cabo la guerra del Pacífico, por lo que existen pocas unidades que lograron circular.
domingo, 10 de abril de 2022 · 12:21

Dentro de los distintos aspectos que reflejan los cambios en una sociedad, sin dudas el dinero es uno de ellos. Cada moneda o billete que se mantiene circulación o lo hizo en su momento, cuenta con diseños y hasta valores propios de su época, los que pueden cambiar o bien mantenerse en el tiempo. 

En ese sentido, la numismática es la actividad que se encarga de la colección y rescate de aquellos ejemplares de monedas y billetes que son dignos de colección.

Sea por fallos de impresión, valor monetario o pocas existencias, cada uno tiene una historia que contar y es por eso que los y las aficionadas a la numismática llegan a pagar grandes sumas de dinero por cada uno de estos ejemplares, que se comercializan principalmente a través de internet. 

En esta oportunidad, traemos la moneda chilena de plata de 1839 por un valor de 8 reales que actualmente se comercializa en $2,8 millones.

Cara de la moneda de 8 reales de 1839.

Numismática: La moneda chilena de casi 180 años

La historia de esta moneda es la siguiente: con data de acuñación en 1839, año clave en la historia de Chile, ya que se llevó a cabo la guerra emprendida por nuestro país contra la Confederación Peruano-Boliviana, conocida como la guerra del Pacífico, aparece esta moneda, que tiene un valor de 8 reales.

Hecha íntegramente de plata ley 0.900; tiene un diámetro de 39 milímetros y un peso de 26 gramos. Además, en ella reza el lema "Por la razón y la fuerza", el que tiene un leve -e importante- matiz en relación al lema patrio actual ("Por la razón o la fuerza") y que se acompaña con la imagen de un cóndor que rompe con su pico "las cadenas de la esclavitud". 

Reverso de la moneda de 8 reales de 1839.

Precio, cómo y dónde comprarla

De acuerdo a su vendedor en Mercado Libre, esta moneda adquiere valor principalmente por las "pocas unidades acuñadas en ese año", por lo que su precio es de $2.800.000 (dos millones ochocientos mil pesos).

La compra se puede realizar directamente en el anuncio de su vendedor en el mencionado portal, al que puedes acceder desde acá

Recuerda siempre que antes de comprar debes consultar con un experto o experta en numismática, para que pueda valorizar el ejemplar y evitar malos ratos o confusiones respecto a su autenticidad.