Criptomoneda

Bitcoin: ¿Qué es, cómo funciona y dónde puede ser utilizado?

Este método de pago tiene sus inicios en el año 2008, el cual tiene como objetivo acabar con las instituciones monetarias tradicionales.
martes, 7 de septiembre de 2021 · 15:42

Durante este martes en El Salvador, entró en vigencia la ley que reconoce al bitcoin como moneda de curso legal en el país, junto con el dólar estadounidense. Asimismo, el presidente, Nayib Bukele, confirmó que su gobierno compró las primeras 400 monedas de bitcoin, los que equivalen a US$21.000 millones en los niveles comerciales actuales, según señaló CNN.

Compañías como Mastercard y Bank of New York Mellon, decidieron facilitar las transacciones de sus clientes en criptomonedas. Además, la empresa de pagos electrónicos PayPal, en octubre del año pasado anuncio un nuevo servicio que le permite a los clientes comprar productos utilizando criptomonedas como bitcoin, litecoin y ethereum.

¿Qué es el bitcoin?

Nació tras la tras la crisis financiera de 2008, la cual promovía inicialmente un ideal libertario y ambicionaba acabar con las instituciones monetarias y financieras tradicionales.

El bitcoin es un tipo de criptomoneda, es decir, una divisa digital que puede funcionar como medio de intercambio y tiene como objetivo efectuar pagos en línea directamente de una persona a otra sin pasar por una institución financiera, según señaló en un libro publicado por Satoshi Nakamoto. 

Esta moneda no existe físicamente ni es controlada por ningún país, dado que es dinero virtual cuyo precio varía constantemente, tal como ocurre con otras monedas. 

Desde su creación, se han lanzado numerosas criptodivisas diferentes, entre las que se encuentra ethereum, dogecoin, cardano, binance Coin entre otras, alcanzando más de 11.000 según el sitio especializado CoinMarketCap. 

Hay actualmente unos 18,8 millones de  en circulación. La masa monetaria aumenta progresivamente con la emisión de nuevas unidades. En cambio, se ha fijado un tope a su creación: el número de bitcoines no podrá jamás superar los 21 millones.

¿Cómo funciona el bitcoin?

El bitcoin se guarda en "billeteras digitales", en lugar de una cuenta bancaria tradicional, las cuales pueden estar en celulares o computadores bajo el resguardo de claves hechas por el mismo usuario. De este modo, las personas pueden enviar o recibir criptomonedas de otros individuos o empresas.

Cada una de las monedas digitales funcionan con su propio algoritmo, el cual permite gestionar la cantidad de nuevas unidades que se emiten cada año.

¿Cómo se consiguen los bitcoin?

Una de las formas para conseguir estas criptomonedas, es que puedes comprar en las plataformas de intercambio utilizando   dinero de tu propia cuenta bancaria, a través de una aplicación desde sus teléfonos. Los fondos se conservan luego en una cartera virtual protegida.

Otra manera es creándolos a través de un proceso conocido como la minería de bitcoin, la cual consiste en utilizar la potencia de un ordenador para resolver un enigma informático, y ser recompensados en bitcoines. Sin embargo, con la subida de las cotizaciones, el número de "mineros" ha aumentado y las posibilidades de éxito se han reducido considerablemente. 

¿Cuánto vale comprar un bitcoin?

Los precios han ido variando a lo largo del tiempo. En el año 2013, su valor superó los 1.000 dólares y empezó a atraer la atención de las instituciones financieras.

A fines de 2017, el bitcoin llegó a los 19.511 dólares, pero la burbuja estalló, y su valor cayó. Volvería a superar los 10.000 dólares a mediados de 2019 y los 15.000 en noviembre de 2020.

En 2021, el interés combinado de inversores particulares, fondos de inversión y empresas disparó su cotización a un máximo histórico de 64.870 dólares en abril.

Cabe consignar que se presentó también una caída a fines de junio a 28.824 dólares y una nueva disparada en torno a los 50.000 dólares en septiembre.

¿Dónde puede ser utilizada la criptomoneda?

En un comienzo, esta criptomoneda era utilizada en una red oscura para comprar productos ilegales en la web. No obstante, a medida que fue pasando el tiempo, su popularidad fue incrementando, por lo que algunos restaurantes y tiendas empezaron a aceptar los bitcoines, especialmente en las grandes ciudades.

La demanda del bitcoin se disparó tras el anuncio en octubre pasado de que Paypal, gigante de los pagos en línea, propuso a sus usuarios norteamericanos comprar, vender o usar esta criptomoneda como moneda.

En América Latina o en África, la criptomoneda atrae a las poblaciones jóvenes en los países donde la inflación galopante hace perder valor a la moneda local.

Por su parte, en El Salvador se señala que "todo agente económico deberá aceptar el bitcoin como forma de pago cuando así le sea ofrecido por quien adquiere un bien o servicio". Sin embargo, si el establecimiento comercial no desea recibir la criptomoneda en su cuenta, una aplicación le permite la opción de convertir el monto inmediatamente a su equivalente en dólares, aunque el cliente esté pagando con bitcoin.