Black Friday

Black Friday 2021: conoce la historia de este famoso evento de comercio electrónico

Este evento se realizará en Chile durante el próximo 26 de noviembre, cuando las marcas participantes pongan a disposición atractivos descuentos en sus productos.
miércoles, 24 de noviembre de 2021 · 15:30

Black Friday 2021 es el evento de comercio electrónico que se realizará a partir del próximo 26 de noviembre en todo el mundo, incluyendo Chile. Este suceso no de es origen nacional y nació en Estados Unidos hace bastante tiempo, cuando sólo era una festividad local, la cual fue tan exitosa que hoy llega a nivel mundial.

Black Friday siempre se ha desarrollado en la jornada después del Día de Acción de Gracias en Estados Unidos, cuando la gente compra diversos elementos con un alto descuento en variadas tiendas. Eso sí, antes de ser mundialmente conocido, la festividad nació cuando el viernes 24 de septiembre de 1869, los agentes de bolsa en Wall Street Jay Gould y Jim Fish buscaron acaparar todo el mercado de oro en Nueva York.

Ambos agentes, junto al político Boss Tweed, fracasaron en su intento cuando buscaron almacenar ese material. Tras eso, el oro se desplomó y varios inversores de aquel material quedaron desplomados, aquella jornada se conoció como Black Friday.

Otra de las historias para el nacimiento de esta fecha es que en la ciudad de Filadelfia, el mercado local tuvo un colapso cuando los habitantes de esa ciudad partieron en masa para realizar sus compras navideñas, según cuenta National Geographic.

Black Friday como se le conoce hoy

La revista The American Philatelist popularizó el término a partir de 1966, cuando aquel magazine usó ese término por primera vez para referirse al evento de comercio de manera local, pero 9 años después, The New York Times usó la expresión para comentar los descuentos a la jornada posterior al día de Acción de Gracias.

Tras esa jornada, Black Friday sólo ha crecido como concepto y como evento, ya que la festividad se celebra en todo el mundo, porque todo tipo de comercio realiza descuentos en todos sus productos.

En Chile, la Cámara de Comercio de Santiago es la que organiza Black Friday 2021, jornada en la que marcas de comercio electrónico presentarán variados descuentos en sus productos durante el 26 de noviembre hasta el próximo 29 del mismo mes.