Beneficios del Estado

Bono Dueña de Casa: ¿Quiénes son las beneficiarias, cuál es el monto que entrega y cómo se cobra?

Este beneficio estatal busca ser un incentivo para que las personas participen de los programas del subsistema de protección social.
domingo, 25 de septiembre de 2022 · 10:28

El Bono Dueña de Casa, es uno de los beneficios estatales que se entregan a las mujeres, el cual consiste en un aporte que se otorga a las jefas de hogar que pertenezcan al subsistema Chile Seguridades y Oportunidades (SSyOO).

El Ministerio de Desarrollo Social y Familia se encarga de administrar este beneficio, y se entrega de manera ininterrumpida por dos años en la medida que se cumplan los requisitos.

Para poder obtener este beneficio no es necesario postular, ya que se entrega de forma automática si perteneces al subsistema Chile Seguridades y Oportunidades. De esta manera, el Bono Dueña de Casa busca ser un incentivo para que las personas participen en los programas.

¿A quiénes se les otorga el Bono Dueña de Casa?

El Bono Dueña de Casa se otorga a la persona o integrante de la familiar que corresponda, según el siguiente orden:

¿Cuál es el monto que entrega el beneficio?

El Bono Dueña de Casa entrega un monto mensual por hogar o persona, siendo diferenciado en el tiempo, además de depender del período de ejecución del apoyo psicosocial (APS), de acuerdo a los siguientes tramos:

  • Los primeros 6 meses: $19.582.

  • Desde el mes 7 al mes 12: $14.903.

  • Desde el mes 13 al mes 18: $10.246.

  • Desde el mes 19 al 24: $16.418 (valor corresponde a monto SUF).

Estos montos se reajustan el 1 de febrero de cada año, en el 100% de la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del año anterior.

¿Cómo se entrega este beneficio?

Existen dos formas en las que se entrega el Bono Dueña de Casa, esto dependerá de la decisión de la familia o participante de Chile Seguridades y Oportunidades:

  • Puede ser a través de un depósito bancario directo a la cuenta bancaria o en una Cuenta RUT que el mismo Ministerio de Desarrollo Social y Familia abre sin costo. Si se escoge esta opción, se entrega además un subsidio de $700 pesos mensuales para realizar dos giros al mes y emitir una cartola bancaria. 

  • La segunda opción consiste en el pago presencial en la Caja de Compensación Los Héroes y en sucursales de Banco Estado correspondiente al domicilio del usuario, con su cédula de identidad, el usuario o el representante de la familiar que cobra el resto de los beneficios familiares.

Revisa también:

VIDEO | Incendio afectó a Mall Vivo Imperio de Santiago Centro: Siniestro fue controlado