Beneficios Adultos Mayores

Pensión Garantizada Universal: Solo con tu RUT conoce si eres beneficiario de la PGU y la fecha en la que recibes el pago

En caso de cumplir con los requisitos y resultar beneficiario o beneficiara de la PGU, esta podrá ser recibida de forma vitalicia.
sábado, 24 de septiembre de 2022 · 10:21

La Pensión Garantizada Universal (PGU) es un aporte monetario que pueden recibir los adultos mayores de 65 años, estén o no jubilados, con el fin de apoyar sus ingresos mensuales.

Así, quienes resulten beneficiarios obtendrán pagos mes a mes de $193.917, monto que se reajustará cada año en septiembre y que se recibirá de forma vitalicia.

Sin embargo, en caso de que la pensión base del solicitante sea mayor a $660.366, pero menor a $1.048.200, el total que se recibirá será variable. Si tu pensión supera el máximo, no recibirás la PGU.

¿Cuál es el monto que recibiré con este beneficio?

Como se mencionó anteriormente, el total a recibir es de $193.917, sin embargo, y dependiendo del valor de tu pensión base, el monto puede variar. A continuación revisa cuánto puedes recibir en relación a tu actual pensión:

¿Cómo saber si soy beneficiario de la Pensión Garantizada Universal?

Primero es importante que te asegures de cumplir con los requisitos solicitados para recibir el beneficio, los cuales son.

  • Tener 65 años o más de edad.

  • No integrar el 10% más rico de la población según el Registro Social de Hogares.

  • Acreditar residencia en el territorio de la República de Chile en estos dos casos:

    • Un período no inferior a 20 años continuos o discontinuos, desde que la o el solicitante haya cumplido 20 años de edad.

    • Un lapso no inferior a cuatro años de residencia en los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud para acogerse al beneficio de PGU.

  • Contar con una pensión base menor a $1.048.200 (monto de la pensión superior), determinada por la Pensión Autofinanciada de Referencia (PAFE) de PGU.

Si cumples con estas condiciones pero no sabes si eres beneficiario o beneficiaria de la PGU, puedes consultar de forma rápida y sencilla a través de este enlace digitando tu RUT y fecha de nacimiento.

¿Cuándo recibiré el pago de la PGU?

La fecha de entrega de la Pensión Garantizada Universal es variable, ya que a cada persona se le define un día al mes en el cual recibirán su pago.

De todas formas, ChileAtiende habilitó una plataforma por la cual se puede consultar la fecha y forma de pago de la PGU. Para acceder, solo haz clic aquí e ingresa con tu RUT.

 Revisa también:

VIDEO | Desierto florido: Así se ve la hermosa postal que deja el gran manto de flores en Atacama