Beneficios del Estado

Pensión Básica Solidaria de Invalidez: ¿Qué requisitos debes cumplir para acceder al pago de $193 mil?

Quienes quieran acceder a él tienen hasta el último día del mes que cumplen 65 años para postular a los pagos. Tras alcanzar esta edad, se comienza a entregar automáticamente la Pensión Garantizada Universal (PGU).
domingo, 18 de septiembre de 2022 · 08:16

La Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI) es un beneficio del Estado destinado a personas de entre 18 y 65 años que sean declaradas con invalidez y no tengan derecho a pensión en algún régimen previsional.

Por otro lado, quienes quieran acceder a él tienen hasta el último día del mes que cumplen 65 años para postular a los pagos. Tras alcanzar esta edad, se comienza a entregar automáticamente la Pensión Garantizada Universal (PGU).

Para poder recibir la PBSI es necesario cumplir con una serie de requisitos, los cuales, cada cierto tiempo, el Instituto de Previsión Social (IPS) revisará que el beneficiario sigue cumpliendo.

¿Cuáles son los requisitos para solicitar la Pensión Básica Solidaria de Invalidez?

Pueden postular a los $193.935 que entrega la PBSI todas las personas de entre 18 y 65 años, que cumplan con estos requisitos:

¿Cómo postular a la Pensión Básica Solidaria de Invalidez?

Este trámite se puede realizar de forma presencial o remota, solo debes asegurarte de cumplir con todos los requisitos mencionados con anterioridad antes de solicitarla. Además, debes presentar estos documentos:

  • Cédula de identidad vigente.

  • Si el trámite es realizado por un apoderado o apoderada, debe presentar el respectivo poder notarial o tutoría.

  • Copia del dictamen de invalidez, emitido por las Comisiones Médicas (revise sus direcciones regionales), si la tiene.

En línea

Debes dirigirte a este sitio del IPS en Línea e ingresar con tu RUT. Luego haz clic en “Pilar solidario y Bono Por Hijo” y selecciona la opción de  "Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI)".

Pincha en “Ingresar solicitud” e inicia sesión con tu Clave Única para después completar el formulario solicitado. Si en la solicitud de beneficios no aparece la PBSI, significa que no cumples con los requisitos para el beneficio.

Presencial

Dirígete a una oficina de Chile Atiende y explica el motivo de tu visita. Entrega los documentos y antecedentes requeridos. Si todo está correcto y no se requiere más información, obtendrás tu respuesta en un plazo de tres meses.

¿En qué fecha recibirás la Pensión Básica Solidaria de Invalidez?

Para conocer la forma y fecha de pago en la que recibirás la Pensión Básica Solidaria de Invalidez debes ingresar al siguiente link  y digitar tu RUT.

Una vez dentro de la página, la plataforma te indicará la fecha exacta en la que recibirás el pago de tu PBSI y cuál será la modalidad de pago en la que se otorgará. 

Revisa también:

VIDEO | "La verdadera inclusión": Niña ciega baila cueca con su compañero de clases y se vuelven viral