Beneficios

Bono Base Familiar: ¿Cuánto dinero puedes recibir por dos años y cómo tenerlo este 2022?

Este aporte se recibe en hogares en situación de vulnerabilidad que cumplan ciertos requisitos.
domingo, 7 de agosto de 2022 · 10:32

En medio de la emergencia sanitaria, los beneficios del Gobierno como el Bono Base Familiar se han vuelto de gran importancia para la ciudadanía. Este tiene una duración de dos años y se entrega automáticamente

Como se mencionó, este aporte no necesita postulación, más bien, es recibido por las personas que integren los programas Chile Seguridad y Oportunidades (SSyOO). 

El monto que brinda el Bono Base Familiar no es fijo, por lo cual el 15 de cada mes se verifica que, por un lado que se cumplan los requisitos, y al mismo tiempo, se verá qué monto recibe cada quien de acuerdo a la situación económica que viva. 

¿Cuánto dinero entrega este bono en sus pagos?

Como se adelantó, el beneficio mensual es variable por lo que el monto que entrega dependerá de la situación económica del beneficiario que participe en el SSyOO. Este cubre el 85% de la diferencia entre sus ingresos mensuales per cápita y el valor de la línea de pobreza extrema ($45.572). 

Además, después del mes 17 en que se entregue el aporte, el monto va a decrecer un sexto por mes. Para tener una referencia, el monto promedio que se da durante el primer cuatrimestre del año 2022, alcanza los: $58.594.

Bono Base Familiar: ¿Cómo recibo este pago?

Este pago tiene dos formas de pago: depósito electrónico a la cuenta del beneficiario o Cuenta RUT o de manera presencial en sucursales de Caja de Compensación Los Héroes o Banco Estado

Para aquellos que eligen la modalidad de pago bancario, se aplica un subsidio equivalente a $700 mensuales que permite al usuario realizar dos giros mensuales y emitir una cartola bancaria.

¿Quiénes pueden recibir este subsidio?

El pago del Bono Base Familiar se realizará a la persona que viva sola o al integrante de la familia usuaria que corresponda, según el siguiente orden de prioridad:

  • Prioridad 1: Madre de personas menores de 18 años o con certificación de invalidez o con discapacidad mental o de personas que puedan ser causantes del Subsidio Familiar (SUF).

  • Prioridad 2: Mujer mayor de 18 años de edad que sea jefa de hogar o pareja del jefe de hogar.

  • Prioridad 3: Mujer mayor de 18 años que desempeñe la función de dueña de casa.

  • Prioridad 4: Si no hay mujeres en el hogar que cumplan con las prioridades 1, 2 o 3, se pagará el bono al hombre mayor de 18 años que sea jefe de hogar.

  • Prioridad 5: Si no se cumplen las condiciones anteriores, recibirá el bono cualquier mujer mayor de 18 años de edad. Si no puede o no existe una mujer mayor de edad, se pagará a cualquier hombre mayor de 18 años.

  • Prioridad 6: En caso que no sea aplicable ninguna de las prioridades anteriores, el bono se pagará a la persona mayor de edad que tenga a su cuidado a una persona menor de 18 años.

Revisa también:

VIDEO | Pan con huevo revuelto y ¿pollo?: Mujer se llevó una gran sorpresa al preparar su desayuno