Ayudas estatales

Beneficios para Cesantes en agosto: Conoce los aportes que puedes recibir si te encuentras desempleado

Cabe recordar que al término de la relación laboral es necesario exigir el finiquito, el que da por terminado el contrato con el empleador de manera legal, independiente de si fue por renuncia o despido.  
domingo, 7 de agosto de 2022 · 10:41

Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) la tasa de desempleo en Chile fue de 7,8% durante el trimestre abril-junio, cifra que significó una baja de 1,7 puntos porcentuales en 12 meses. 

En tanto, en el momento que un trabajador pierde su empleo, puede acceder a una serie de beneficios y derechos que le ayudarán a enfrentar mejor el período en que esté cesante.

Cabe recordar que al término de la relación laboral es necesario exigir el finiquito, el que da por terminado el contrato con el empleador de manera legal, independiente de si fue por renuncia o despido.  

¿Cuáles son los beneficios para cesantes en agosto?

Seguro de Cesantía

El Seguro de Cesantía es un derecho para trabajadores y trabajadores que estén afiliados a la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) y hayan trabajado de forma dependiente desde al menos el 2 de octubre de 2002, sin importar el tipo de contrato.

Su entrega está a cargo de la AFC y se otorga cuando el trabajador queda cesante. De esta forma, se retira el dinero que este tenga acumulado en su cuenta, mediante giros mensuales que dependen del porcentaje de remuneración que recibía.

Para cobrar el beneficiario deberá cumplir con los requisitos exigidos por la ley e ingresar a la página web de la AFC, accediendo con su RUT y Clave Única.

Fondo de Cesantía Solidario

El Fondo de Cesantía Solidario, es un aporte que se entrega a las personas que se encuentren afiliados a una AFC, pero que no tengan suficiente dinero ahorrado al momento de quedar sin empleo o hayan agotado sus fondos anteriormente.

Para recibir este pago se debe contar con 12 cotizaciones pagadas en el FCS durante los últimos 24 meses previo al despido, además, tus tres últimas cotizaciones deben ser continuas y del último empleador.

Tu contrato debe haber finalizado por término del plazo convenido, por conclusión del trabajo o servicio que dio origen al trabajo, pero también por un caso fortuito, fuerza mayor. Además, debes tener activa una cuenta en la Bolsa Nacional de Empleo.

Subsidio de Cesantía

Este subsidio entrega una ayuda económica mensual por un plazo de 360 días y está dirigido a quienes no cuenten con el Seguro de Cesantía, esto también les permite optar a asistencia médica gratuita, poder recibir la Asignación FamiliarMaternal y la Asignación por Muerte.

Este subsidio debe ser solicitado en el Instituto de Previsión Social o a la caja de compensación, según le corresponda al trabajador subsidiado. Esta misma institución se hará cargo de su pago.

Cuenta de ahorro de indemnización

Los trabajadores que estén cesantes pueden cobrar una indemnización por término de contrato que complementa o sustituye la indemnización legal por años de servicios y a la cobertura del Seguro de Cesantía.

Este dinero se puede cobrar en la AFP, presentando los documentos que acrediten el término del contrato de trabajo. Esta cuenta de indemnización sustitutiva es personal y totalmente independiente de la cuenta de capitalización individual y de la cuenta de ahorro voluntario.

Bolsa Nacional de Empleo

Las personas que estén cesantes pueden utilizar la plataforma en línea de la Bolsa Nacional de Empleo (BNE) para buscar un nuevo trabajo.

La inscripción al sitio es gratuita y la puede efectuar cualquier persona mayor de 18 años. Estar inscrito en la BNE es requisito para recibir los beneficios del Fondo de Cesantía Solidario y así asegurar que realmente se está buscando trabajo.

Revisa también

VIDEO | Con antiparra y sombrerito: Perrito argentino se vuelve viral por pasear en cuatrimoto