Subsidio

Bono Canasta Básica tiene nuevo monto y requisito: Revisa quiénes reciben más de $130 mil en septiembre

El Ministerio de Hacienda confirmó el aumento de este aporte. Además, uno de sus requisitos tienen una modificación a contar de septiembre. Conoce aquí los detalles.
lunes, 29 de agosto de 2022 · 15:40

El Ministerio de Hacienda ya dio a conocer el nuevo monto del Bono Canasta Básica (también conocido como Aporte Canasta Básica o Subsidio Canasta Básica) para septiembre. Asimismo, desde ese mes también se modifica un importante detalle sobre los requisitos para acceder a este aporte del Estado.

Cabe recordar que el monto de pago de este beneficio se reajusta mes a mes de acuerdo a las variaciones que ha tenido la Canasta Básica de Alimentos (CBA) producto de la inflación.

Esta información se entrega mediante un decreto exento que debe ser publicado en el Diario Oficial antes del último día de cada mes. En esta ocasión fue publicado durante el jueves, estableciendo así el monto de pago para septiembre.

Respecto al pago de agosto, se realizará este martes 30, mientras que la cantidad de dinero a entregar corresponde a $8.575 por carga familiar.

¿Cuál es el nuevo monto del Bono Canasta Básica para septiembre?

De acuerdo a la información publicada por el Ministerio de Hacienda en el Diario Oficial, el monto de pago del Aporte Canasta Básica para septiembre es de $9.924 por cada carga familiar, lo que significa $1.349 más que en agosto. En tanto, la fecha de pago será el viernes 30 de septiembre.

"El valor de la Canasta Básica de Alimentos informado por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia fue de $48.079 para julio de 2021 y de $58.003 para julio de 2022, resultando en una diferencia de $9.924", detalla el decreto exento.

"Determínase que el monto del aporte mensual compensatorio del aumento del valor de la Canasta Básica de Alimentos correspondiente al mes de septiembre de 2022 será de $9.924", se informó.

Uno de los beneficios requeridos para recibir el Bono Canasta Básica es el Subsidio Único Familiar. En este caso, las familias con 5 cargas y que son beneficiarias SUF pueden recibir $131.710 entre ambos aportes, mientras que quienes tienen 3 cargas familiares recibirán un total de $79.026.

Revisa aquí una tabla con los montos de pago de septiembre del Bono Canasta Básica sumado al SUF:

Montos de septiembre del Bono Canasta Básica más el SUF. Créditos: En La Hora

Bono Canasta Básica: ¿Cuáles son los nuevos requisitos desde septiembre?

Hasta este mes, las personas que son beneficiarias automáticas de esta ayuda estatal son quienes a diciembre de 2021 recibían alguna de las siguientes ayudas:

No obstante, según indica la página oficial www.aportecanasta.cldesde septiembre esto cambiará, ya que pasarán a ser beneficiarias/os del Bono Canasta Básica quienes a abril de 2022 tenían vigente alguno de estos aportes mencionados. Esto regirá hasta diciembre de 2022.

Luego de esto, para recibir el Aporte Canasta Básica de enero a abril de 2023, se exigirá que las personas tengan vigentes una de esas ayudas a agosto de 2022.

Consulta con tu RUT si eres beneficiario del Subsidio Canasta Básica

Si quieres conocer si eres beneficiario o beneficiaria de este aporte, el Instituto de Previsión Social (IPS) habilitó una plataforma web para consultar esta información.

Para ello solo debes ingresar a consulta.aportecanasta.cl, escribir tu RUT, seleccionar tu fecha de nacimiento y hacer clic en "consultar". Automáticamente se te informará si recibes o no el bono. Cabe destacar que la nueva nómina se actualizará este 30 de agosto.

El IPS habilitó esta página para consultar si eres beneficiario del Bono Canasta Básica. 

Revisa también:

VIDEO | De infarto: Gato "Misión Imposible" fue captado realizando arriesgada maniobra en edificio