Beneficios del Estado

Subsidio Canasta Familiar: Revisa con tu RUT si te corresponde este bono de hasta más de $124 mil

Este aporte tiene como objetivo ayudar a las familias a combatir las alzas en los precios ante la inflación.
domingo, 14 de agosto de 2022 · 16:12

El Subsidio Canasta Familiar es un beneficio del estado nacido con el fin de ayudar a las familias a combatir las alzas en los precios ante la inflación, el que se podrá cobrar hasta abril de 2023. 

De esta forma, este bono considera un aporte económico con el que se espera que las personas puedan paliar los valores actuales de los alimentos, entregándose a aquellos que pertenezcan al 60% más vulnerables según el Registro Social de Hogares, siempre y cuando cumplan con los requisitos.

Además, cabe destacar que el monto de este bono se reajusta mes a mes dependiendo del valor que tenga la canasta, por lo que durante el mes de agosto sufrió nuevas modificaciones, aumentándolo. 

¿Cómo postular al Subsidio Canasta Básica Familiar?

A este aporte no es necesario postular, ya que se entrega de manera automática a quienes reciban y sean parte de los siguientes programas:

De todas formas, para saber si eres beneficiario de alguna de las ayudas mencionadas arriba, puedes ingresar a este enlace con tu RUT para verificar. 

Revisa con tu RUT si te corresponde este beneficio

Para saber si recibes el Bono Canasta Básica Familiar, ingresa al siguiente enlace habilitado por el IPS, donde deberás presionar donde dice "consultar". 

Una vez dentro, tendrás que digitar tu RUT y fecha de nacimiento, a lo que el sitio te indicará inmediatamente si eres o no beneficiario de este subsidio. 

Es necesario recordar que esta información es actualizada mes a mes por el Instituto de Previsión Social. 

Bono Canasta Básica de Alimentos: ¿Quién recibirá más de $145 mil?

Debido a que estos valores de este aporte son variables, se estableció que para el mes de agosto del 2022, el valor aumentará desde los anteriores $8.258, hasta $8.575 por carga familiar

Además, debido al aumento del ingreso mínimo a $400 mil en agosto, desde este mes se eleva también el monto entregado por el Subsidio Único Familiar a $16.418, y $32.836 , en caso de que el causante presenta alguna discapacidad. 

En este sentido, debido a que los beneficiarios del Bono Canasta Familiar recibirán su pago en conjunto a este u otra de las ayudas anteriormente mencionadas, las que aumentan en relación a las cargas, es posible obtener más dinero como compensación.

Por ejemplo, una familiar con cinco cargas familiares, recibirá entre ambos aportes un total de $124.965, mientras que una con seis, $149.958

A continuación, te mostramos cuáles son los montos de pago de este bono en conjunto al SUF:

Montos Canasta Básica. Foto: EnLaHora.

Ya que este aporte entrega distintos montos dependiendo de las cargas familiares, te dejamos toda la información acerca de cómo inscribirlas haciendo clic aquí

¿Cuándo recibiré el pago mensual del Subsidio Canasta Básica?

De acuerdo a lo indicado por el Instituto de Previsión Social (IPS), estas serán las fechas de pago de los próximos meses, las cuales son:

  • Agosto: 30 de agosto 2022

  • Septiembre: 30 de septiembre 2022

  • Octubre: 28 de octubre 2022

  • Noviembre: 30 de noviembre 2022

  • Diciembre: 30 de diciembre 2022

  • Enero: 30 de enero 2023

  • Febrero: 28 de febrero 2023

  • Marzo: 30 de marzo 2023

  • Abril: 28 de abril 2023

Revisa también:

VIDEO | Se ve la culpa en su cara: Gato se vuelve viral por robarse unos Cheetos y delatarse a sí mismo