Región Metropolitana

Restricción Vehicular: ¿Qué vehículos no pueden circular por Santiago este domingo 14 de agosto?

Este es el último mes en que estará vigente esta medida que busca disminuir los niveles de contaminación en la cuenca.
domingo, 14 de agosto de 2022 · 00:00

La restricción vehicular es una medida instaurada en la Región Metropolitana para disminuir los niveles de contaminación que crecen en los meses más fríos producto del invierno y la menor ventilación. 

Comenzó a regir el pasado 1 de mayo, y terminará el 31 de agosto, por lo cual este es su último mes vigente. Su función es limitar la circulación en el anillo Américo Vespucio, además de San Bernardo y Puente Alto, de lunes a viernes desde las 07:30 hasta las 21:00 horas.

Para saber que vehículos tienen y quiénes no, se deben fijar en los últimos dígitos de su patente, afectando a autos, motos, camiones, entre otros. 

Restricción vehicular - Crédito: Ministerio de Transporte.

¿Cuál es la restricción vehicular para este domingo 14 de agosto en la Región Metropolitana?

De acuerdo al calendario publicado por el Ministerio de Transportes, la restricción vehicular solo rige de lunes a viernes, por lo cual este fin de semana no hay

Cabe recordar que, en caso de decretarse Preemergencia Emergencia Ambiental, esta medida podría aumentar los dígitos que no pueden circular, además de ser aplicada los fines de semana.

¿Qué pasa si no respetas la Restricción Vehicular?

Si una persona es sorprendida faltando a esta medida, recibirá una multa de entre 1 y 1.5 UTM (entre $56.762 y $85.143). Esta misma sanción se aplica para quienes circulen por un eje ambiental en días de preemergencia o emergencia ambiental.

Cabe destacar además que el Gobierno cuenta con más de 400 cámaras para detectar de forma automática a los vehículos que no cumplan con la restricción.

Revisa también:

VIDEO | En el mes de los felinos: ¡Conoce al gato andino! Especie única en el mundo que vive en Chile