RSH

Registro Social de Hogares: ¿Qué bonos, subsidios y beneficios puedo recibir si estoy en el 60% más vulnerable?

Hay diferentes ayudas estatales disponibles para personas y familias que pertenezcan al tramo socioeconómico de hasta el 60% en el RSH.
martes, 5 de julio de 2022 · 11:36

El Registro Social de Hogares (RSH) es un sistema de información cuyo fin es apoyar en los procesos de selección de personas y familias para diferentes bonos, subsidios y beneficios estatales.

Esto se construye con datos aportados por el hogar y por bases administrativas que posee el Estado, proveniente de diversas instituciones.

De esta forma, según la calificación socioeconómica y el tramo al que pertenezca la persona en el RSH, puede acceder a diversos beneficios en salud, vivienda, educación, trabajo, entre otros.

¿Cuáles son las calificaciones socioeconómicas del Registro Social de Hogares?

Según detalla el propio RSH, los factores que determinan la calificación socioeconómica de un hogar son: la suma de ingresos laborales, de pensión y de capital de todos los integrantes del hogar. En caso de ser estudiantes que además trabajen (hasta los 24 años), se considera solo la parte del ingreso que excede los dos sueldos mínimos.

Asimismo, se considera el número de integrantes, sus características (edad, discapacidad o dependencia) y la evaluación de bienes y servicios a los que accede o posee un hogar.

Considerando toda esta información, se ubica a cada hogar en el siguiente tramo de ingresos:

Tramos de los hogares en el Registro Social de Hogares.

¿Qué bonos, subsidios y beneficios puedo recibir si estoy en el 60% más vulnerable?

Hay beneficios del Estado disponibles para distintos niveles socioeconómicos (conoce cuáles son todos haciendo clic aquí). Revisa aquí a cuáles puedes postular estando en el 60% más vulnerable:

Además, en el caso de los hogares que formen parte de hasta el 60% más vulnerable de la población según el Puntaje de Focalización Previsional, determinado con información del Registro Social de Hogares y de otros datos que dispone el Estado, pueden acceder a:

¿Cómo conocer el porcentaje del RSH que le corresponde a mi familia?

Si ya estás inscrito en el RSH, para conocer tu nueva clasificación socioeconómica solo debes dirigirte a la página web www.registrosocial.gob.cl.

Una vez que ingreses al sitio, debes pinchar donde dice "Ir a mi registro" e iniciar sesión con tu Clave Única o con tu RUT y número de documento de la cédula de identidad. Finalmente, en la pantalla superior aparecerá tu clasificación socioeconómica y tu porcentaje de vulnerabilidad.

Revisa también:

VIDEO | ¿Por qué se tiñó de rojo una pileta de La Moneda durante la ceremonia de cierre de la Convención Constitucional?