Ayudas estatales

Pensión Garantizada Universal: Revisa con tu RUT si eres beneficiario del nuevo monto de la PGU

Esta pensión tiene como fin posicionar a sus beneficiarios sobre la línea de la pobreza y comenzó a ser entregado desde junio de 2022 por el Instituto de Previsión Social.
lunes, 4 de julio de 2022 · 10:59

Dentro de los aportes que se entregan a los adultos mayores, uno de los que destaca es la Pensión Garantizada Universal (PGU), subsidio que beneficia a quienes se encuentren dentro del 90% más vulnerable de la población según el Registro Social de Hogares.

En tanto, este beneficio entregaba un aporte de $185.000 mensuales hasta junio, lo que tendrá un incremento desde julio, debido a la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Cabe destacar que esta pensión tiene como fin posicionar a sus beneficiarios sobre la línea de la pobreza y comenzó a ser entregada desde junio por el Instituto de Previsión Social.

PGU: ¿Qué requisitos debo cumplir para recibir este beneficio?

Para el mes de julio, los requisitos para recibir la Pensión Garantizada Universal son los mismos que para la Pensión Básica Solidaria de Vejez o el Aporte Previsional Solidario de Vejez

Sin embargo, desde agosto los requisitos serán los siguientes:

  • Tener 65 años o más.
  • Integrar un grupo familiar perteneciente al 90% más vulnerable de la población, según el Registro Social de Hogares (RSH).
  • Contar con una pensión base menor a $1 millón.
  • No ser pensionado de Capredena o Dipreca.
  • Haber vivido en Chile por un periodo no inferior a 20 años continuos o discontinuos, desde que la o el solicitante haya cumplido 20 años de edad.
  • Haber vivido en Chile cuatro de los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la postulación de la PGU.

¿Cómo saber si soy beneficiario de la Pensión Garantizada Universal?

Los adultos mayores de 65 años pueden revisar si son beneficiarios automáticos de la PGU o si deben postular, ingresando a la plataforma habilitada por Chile Atiende.

Para esto, debes ingresar al sitio web a través del siguiente link. Una vez allí, tendrás que digitar tu RUT y fecha de nacimiento. De esta manera, el sistema determinará automáticamente si la persona debe o no solicitar la PGU. 

Para conocer más información sobre los cambios que sufrirá la PGU, puedes visitar el siguiente enlace

Revisa también:

VIDEO | ¿Me das? Adorable perrito salchicha pide comida durante la once en tierno video