Beneficios Estatales

IPS en Línea: Consulta por la fecha de pago de los bonos, beneficios y pensiones solo ingresando el RUT

En esta plataforma puedes solicitar beneficios y realizar trámites como la Pensión Universal Garantizada, Asignación Familiar, entre otros.
martes, 28 de junio de 2022 · 11:16

El IPS en Línea es una plataforma del Instituto de Previsión Social (IPS) que permite a los beneficiarios de cualquier aporte del Estado que es administrado por esta institución, y consultar por los pagos de estos desde su hogar. 

Además de esto, el sitio del IPS permite hacer distintos trámites, consultar por aportes y solicitar documentos. De esta manera, el beneficiario no tiene que someterse a largas horas de espera, ni aglomeraciones, al asistir de manera presencial a esta institución. 

En este sitio se puede consultar por una serie de aportes, entre ellos la Pensión Universal Garantizada (PGU), los pagos de los Aportes de Vejez del Pilar Solidario, el Bono por Hijo, entre otros. 

¿Cómo se ingresa al sitio del IPS en Línea?

Sigue estos simples pasos para poder ingresar a la plataforma:

  1. Entra al sitio del IPS en Línea dando clic aquí.  
  2. En la pagina principal, tendrás dos opciones para ingresar: como persona o como empresa. Para acceder, debes dar clic en "ingresar" en el cuadro que dice "persona".
  3. Se abrirá una nueva ventana donde solo te solicitará el RUT del usuario. Una vez digitado, da clic en "ingresar".
  4. Ya dentro, tendrás acceso a un listado de trámitesdocumentosconsultas y pagos.
  5. Algunos trámites se pueden realizar directamente y otros más complejos requerirán de la Clave Única

IPS en Línea: ¿Cómo consultar por los pagos? 

Cuando ya ingreses a la plataforma, solo tienes que pulsar la pestaña de "pagos". La información disponible en la plataforma es: 

  • Cartola de Pago Subsidio al Trabajador Joven - Cotización: información sobre transferencias mensuales realizadas a su Administradora de Fondos de Pensiones (AFP), para que sean depositados en su cuenta de capitalización individual, siempre que se mantengan los requisitos para percibir el beneficio durante ese periodo.
  • Fechas de pago de pensiones y beneficios: para consultar por la próxima fecha y lugar de pago del beneficio.
  • Liquidaciones de pago: para obtener una copia de la liquidación de pago de su(s) beneficio(s).

IPS en Línea: ¿Cómo hago trámites desde esta plataforma?

En esta plataforma puedes realizar una serie de trámites. Sin embargo, para proceder con ellos requerirá que tengas acceso a tu Clave Única

Revisa aquí cuáles son algunos de los aportes disponibles: 

  • Pensión Garantizada Universal: Es un beneficio que reemplazó las pensiones del pilar solidario de vejez y se entrega a los mayores de 65 años
  • Pilar SolidarioConjunto de beneficios del Estado que tiene como objetivos aumentar el ahorro previsional de los trabajadores y mejorar la calidad de vida de los pensionados.
  • Pensión Básica Solidaria de InvalidezEs un beneficio mensual que entrega el Estado a personas declaradas inválidas, mayores de 18 y menores de 65 años de edad, que no tienen derecho a pensión en algún régimen previsional y que cumplen con los demás requisitos determinados por la ley.
  • Aporte Previsional Solidario de Invalidez: Es un beneficio monetario mensual que entrega el Estado para complementar las pensiones de invalidez de menor monto de personas mayores de 18 y menores de 65 años de edad, y que cumplan con los demás requisitos establecidos en la ley.
  • Bono por HijoEs un beneficio dirigido a las mujeres desde los 65 años que se pensionaron a partir del año 2009, y que permite incrementar el monto de la pensión a través de una bonificación por cada hijo nacido vivo o adoptado.
  • Subsidio a la Cotización de Trabajadores Jóvenes: Es un aporte en dinero que entrega el Estado y que se destina a las cuentas de capitalización individual de los trabajadores y trabajadoras dependientes entre 18 y 35 años de edad y que cumplan con los demás requisitos establecidos en la ley.     
  • Asignación FamiliarEs un beneficio que consiste en una suma de dinero que se paga mensualmente al beneficiario (trabajadores dependientes, independientes, pensionados y subsidiados de cesantía) junto con su remuneración, subsidio o pensión, por cada una de las personas (cargas o causantes) que vivan a sus expensas y cumplan con los requisitos.    
  • Asignación MaternalEs un beneficio estatal que consiste en una suma de dinero que se paga por todo el período de embarazo y se solicita a contar del quinto mes, para: 
    • Trabajadoras embarazadas dependientes, independientes o subsidiadas de cesantía o incapacidad laboral.
    • Trabajadores (dependientes, independientes) y subsidiados de cesantía o incapacidad laboral, respecto de sus cónyuges embarazadas.
  • Asignación por Muerte: Esta asignación cubre los gastos funerarios realizados por la persona que se haya encargado de los costos de los servicios funerarios.
  • Aporte Familiar PermanenteSe paga una vez al año a las familias que, al 31 de diciembre anterior, sean beneficiarias de Subsidio Familiar, Chile Solidario, el Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar), Asignación Familiar o Asignación Maternal.

Todos estos aportes y más, pueden ser consultados a través de esta plataforma. 

Revisa también:

VIDEO | Descubren 50 migrantes fallecidos dentro de un camión en Texas