Beneficios del Estado

Bono Ayuda Familiar: ¿Cómo saber si fui beneficiario con el aporte de $50 mil?

Con el fin de apoyar a las familias más vulnerables ante la llegada del Covid-19, el IPS implementó la entrega de esta ayuda.
viernes, 24 de junio de 2022 · 11:24

La llegada de la pandemia por el Covid-19 significó una crisis económica en todo el país, la cual provocó un aumento en el desempleo y una disminución en los ingresos de los chilenos, por lo que se comenzó a entregar el Bono Ayuda Familiar.

Este consiste en un aporte monetario que otorga el Instituto de Previsión Social (IPS) a los hogares vulnerables que cumplan con ciertos requisitos.

Sin embargo, muchas personas aún no han cobrado el dinero. Afortunadamente, quienes resultaron beneficiados tienen 12 meses para obtener su pago, el que se entrega una única vez. 

Revisa si recibiste el Bono Apoyo Familiar

La entrega de este beneficio está dirigida a las personas que, al 30 de septiembre de 2019, fueron beneficiadas con el Subsidio Único Familiar, la Asignación Familiar o la Asignación Maternal.

Junto con esto, también el aporte lo recibieron las familias que, a la misma fecha hayan sido parte del programa Seguridades y Oportunidades o de Chile Solidario.

Para saber si eres beneficiario de este bono, debes ingresar al siguiente enlace y consultar con tu RUT y fecha de nacimiento. Además, en caso de recibir el aporte, podrás revisar las fechas de pago en el mismo sitio web. 

Por el contrario, si cumples con los requisitos pero no recibiste tu bono, en la misma página puedes realizar el reclamo.

¿Cuál es el monto que entrega el Bono Ayuda Familiar?

El valor que recibas con este beneficio dependerá del tipo de solicitante que seas:

  • Personas beneficiarias de Subsidio Único Familiar (SUF) que cobraban ese beneficio al 30 de septiembre de 2019. Ellas reciben un Bono de $50.000 por cada causante de subsidio.
  • Familias pertenecientes a Chile Solidario o al Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar), que eran usuarias o participaban de esos sistemas al 30 de septiembre de 2019. Ellas reciben un pago de $50.000 por familia.
  • Personas beneficiarias de Asignación Familiar o Maternal (AFAM), por sus cargas familiares, que cobraban esos beneficios al 30 de septiembre de 2019. Ellas reciben un bono de $50.000 por cada carga que les cause el pago de su Asignación Familiar o Maternal.

Revisa también:

VIDEO | ¡Dale con el sartén! Hombre usa peculiar forma para enfrentarse a cocodrilo