Becas TIC 2022

Becas TIC 2022: ¿Cuáles son los requisitos para acceder al notebook gratuito que entrega la Junaeb?

La Beca de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) a cargo de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) consiste en la entrega gratuita de notebooks, los que tienen incorporados 50 programas educativos e incluyen 11 meses de acceso sin costo a internet.
jueves, 16 de junio de 2022 · 17:44

Este 2022 la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) vuelve a entregar las Becas TIC 2022, ayuda estatal que consiste en el otorgamiento gratuito de notebooks, los que tienen incorporados 50 programas educativos e incluyen 12 meses de internet sin costo alguno.

Este programa, impulsado por el Ministerio de Educación tiene como objetivo acortar la brecha de acceso y uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), para apoyar los procesos de aprendizaje de estudiantes de 7º año. La iniciativa fusiona los programas “Yo elijo mi PC” y “Me conecto para aprender”.

Cabe destacar que además de este beneficio, el Estado otorga una serie de otras ayudas estudiantiles como el Programa de Alimentación Escolar, el Bono Útiles Escolares, el Programa de Servicios Médicos, el Bono Logro Escolar, el Plan de Salud Oral, el Bono por Asistencia Escolar o la Tarjeta Junaeb.

Cada colegio podrá acceder al listado completo de los alumnos que obtendrán la Beca TIC durante el 2022.

¿Quiénes pueden recibir las Becas TIC 2022?

Pueden recibir el notebook gratuito estudiantes que este 2022 ingresen a séptimo básico en establecimientos públicos.

Asimismo, estudiantes de 7° básico de colegios particulares subvencionados también pueden acceder a las Becas TIC, pero deberán cumplir con ciertos requisitos:

  • Estar matriculado en 7° año de enseñanza básica regular, al mes de marzo de 2022, en algún establecimiento educacional del sistema subvencionado.
  • Para la preselección, el estudiante debe contar con tres indicadores: brecha digital (medida por la encuesta Casen 2017), vulnerabilidad (estar en el 40% del Registro Social de Hogares) y rendimiento escolar (determinado con el promedio de notas de 4° y 5° año básico).
  • La matrícula vigente en 6º básico 2021, debe haber sido en un establecimiento subvencionado.
  • No deben haber sido beneficiarios de las Becas TIC (programas "Yo Elijo mi PC" o "Me Conecto para Aprender") durante años anteriores.

Quienes cumplan con todos estos requisitos serán notificados a través de sus mismos establecimientos, donde también se les indicará la fecha de entrega del beneficio.

¿Qué entregan las Becas TIC?

Según detalla Junaeb, este beneficio consiste en la entrega de:

  • Un computador portátil asignado por el programa.
  • Plan de Internet por 12 meses a través de un dispositivo de banda ancha móvil.
  • Garantía del notebook e Internet por 12 meses.
  • Software educativo.
  • Software de seguimiento de uso y rastreo.

Cabe destacar que para este 2022 Junaeb indicó que no será posible elegir el color del computador que recibirán las y los beneficiarios, debido a que la pandemia del Covid-19 generó una escasez mundial de componentes para la fabricación de computadores, dificultando contar con colores diferentes. Sin embargo, esto no afectará las características técnicas para acceder a Internet y a otros recursos para los estudios.

¿Cómo saber si soy beneficiario de las Becas TIC?

  • Los establecimientos educacionales accederán al listado completo de las y los estudiantes que obtendrán la Beca TIC durante el 2022.
  • Tu colegio podrá entregarte esta información.
  • Si no apareces en la lista de seleccionadas/os, es muy probable que no cumplas con uno o más criterios de selección.

¿Qué documentos debo presentar para retirar el notebook gratuito de Junaeb?

Para evitar aglomeraciones y contagios por Covid-19, se recomienda que asista solo la persona que cumpla el rol de apoderado del estudiante, en el horario que el colegio indicará, con los siguientes documentos:

  • Cédula de identidad propia y del estudiante que recibe el computador.
  • Si cuenta con la tutoría legal, deberá presentar, además de las cédulas de identidad, copia del acta judicial que le acredite como tal.
  • En caso de que la o el estudiante beneficiado no posea cédula de identidad, podrá presentar la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) vigente o el certificado de nacimiento chileno.
  • Si el o la estudiante es extranjera y aún no posee cédula de identidad chilena, debe presentar el documento de identificación vigente de su país de origen.

Cada actividad se realizará respetando todos los protocolos de seguridad Covid-19, por lo que el/la apoderado/a debe asistir utilizando mascarilla.

Revisa también:

VIDEO | ¿Lo habrá logrado? Perrito bromista trató de asustar a su dueño