Beneficios Estatales

Bonos para trabajadores: Revisa a cuáles puedes acceder y qué requisitos necesitas

Conoce a qué bonos del Estado puedes postular por ser trabajar, cuáles son los requisitos y montos de pago.
miércoles, 4 de mayo de 2022 · 07:36

Actualmente el Estado cuenta con una serie de subsidios y bonos para apoyar económicamente a familias, mujeres, estudiantes, pensionados, jóvenes y padres.

Dentro de este grupo también entran las y los trabajadores, quienes deben cumplir requisitos tales como estar dentro de alguno de los tramos del Registro Social de Hogares o haber conseguido trabajo recientemente. 

Con todo, acá te dejamos una lista con los principales aportes estatales destinados para trabajadores y trabajadoras que existen actualmente y a los todavía puedes postular.

Bonos para trabajadores

Subsidio Protege:

¿A quién está destinado?

Beneficia a aquellas trabajadoras que tengan a su cuidado a niños de entre dos y menores de cuatro años que no tengan garantizado el derecho a sala cuna por parte de su empleador. 

¿Cuánto es el monto que reciben?

Quienes puedan optar a esta ayuda recibirán $200.000 mensuales, hasta por tres meses, por cada niño o niña que tenga a su cuidado. 

¿Cuáles son los requisitos para postular?

Deben ser madres trabajadoras, dependientes o independientes, que esté trabajando de manera presencial, teletrabajo, a distancia o mixta y cumplir con un mínimo de cotizaciones.

Para más información sobre requisitos y fechas de postulación revisa el siguiente enlace.

IFE Laboral

¿A quién está destinado?

Hombres mayores de 24 y menores de 55 años. Mujeres entre 18 y 24 años, hombres mayores de 55, personas con discapacidad debidamente certificada y asignatarios de pensión de invalidez.

¿Cuánto es el monto que reciben?

Hasta junio del 2022 los postulantes recibirán el 50% de su Remuneración Bruta Imponible, con tope de $200.000 mensuales. Desde julio a septiembre de 2022, recibirán el 25% de Remuneración Bruta Imponible, con un límite de $100.000 mensuales.

¿Cuáles son los requisitos para postular?

El postulante debe tener un nuevo contrato de trabajo, emitido en el mes de postulación o con un mes de antigüedad máximo. Asimismo, tener una remuneración mensual bruta menor o igual a 3 Ingresos Mínimos Mensuales ($1.140.000) y haber estado cesante durante todo el mes anterior al inicio del nuevo contrato de trabajo.

Para información sobre fechas de pega y otras dudas visite este link.

Bono al Trabajo de la Mujer (BTM)

¿A quién está destinado?

Mujeres de entre entre 25 y 59 años de edad.

¿Cuánto es el monto que reciben?

Dependerá de las remuneraciones que haya recibido la postulante, pero varía entre los $100.000 y $500.000, aproximadamente. Existen dos modalidades de pago: anual y mensual.

¿Cuáles son los requisitos para postular?

Las postulantes deben estar trabajando de manera dependiente o independiente, además de pertenecer al 40% de las familias más vulnerables del país. También, es necesario tener sus cotizaciones al día y no trabajar en una institución del Estado o una empresa privada que reciba aportes estatales igual o superior al 50%.

Si deseas obtener información sobre fechas de pago, revisa este enlace.

Subsidio al Empleo Joven

¿A quién está destinado?

A los y las trabajadores de entre 18 y 24 años que, además, estén dentro del 40% más vulnerable de la población, según el Registro Social de Hogares.

¿Cuánto es el monto que reciben?

El monto se calcula en tres tramos, dependiendo del sueldo bruto que reciba el trabajador. El pago se puede hacer de dos formas: en un pago anual si renta es menor a $6.018.000, o mensual si el ingreso mínimo es de $501.000. 

Para revisar en qué tramo te encuentras, aprieta aquí.

¿Cuáles son los requisitos para postular?

Ser trabajador dependiente o independiente, tener las cotizaciones al día y no trabajar en alguna institución del Estado o empresa con aporte estatal superior al 50%. 

Para conocer sobre fechas de pago, visita el siguiente enlace.

Ingreso Mínimo Garantizado

¿A quién está destinado?

Quienes pueden acceder a este beneficio son las y los trabajadores que reciban un sueldo bruto menor a $452.477.

¿Cuánto es el monto que reciben?

Dependerá del sueldo bruto del postulante, pero varía entre los $5.370 y los $60.817, con la intención de alcanzar un sueldo líquido mínimo de $340.817. El pago se realiza mes a mes.

¿Cuáles son los requisitos para postular?

El postulante debe ser trabajador dependiente y poseer un contrato suscrito al Código del Trabajo. Además de contar con una jornada laboral de 30 a 45 horas semanales y pertenecer al 90% de la población más vulnerable, según el RHS. Postula aquí.

Revisa también:

VIDEO | "Estaban charchas": Graban vehículo girando sin control en rotonda de Concón