Beneficios del Estado

Bono Canasta Básica Familiar: Consulta con tu RUT si te corresponde este beneficio del Estado

Revisa aquí la fecha de pago del Bono Canasta Básica y cuál es el monto que te corresponde por el beneficio.
lunes, 30 de mayo de 2022 · 13:12

Este mes comienzan los pagos del Subsidio Canasta Básica, también conocido como Bono Canasta Básica. El beneficio otorga, inicialmente, un monto de $7.342 por carga.

El aporte se pagará desde fines de mayo hasta abril de 2023 y tiene como finalidad compensar el alza de los precios de los alimentos. Para esto, no es necesario postular, ya que se entrega de forma automática a las personas que reciben alguno de los siguientes beneficios:

Cabe mencionar que el monto del aporte se suma al monto del beneficio original. Por ejemplo, si una familia cuenta con cuatro cargas, esta recibirá un total de $62.388 por el Subsidio Único Familiar, mientras que con el Bono Canasta Familiar recibirá $29.368 más, quedando un total a pago entre ambas ayudas de $91.756.

¿Cómo puedo saber si soy beneficiario de este aporte? 

El Bono Canasta Básica Familiar se paga todos los meses junto con otros beneficios, es decir; el Subsidio Único Familiar, el Aporte Familiar Permanente, algún beneficio del Programa Seguridades y Oportunidades o de Chile Solidario.

Para saber si eres beneficiaro de este beneficio del Estado y conocer fecha de pago del Subsidio, puedes hacer la consulta aquí.

Pago doble por el Bono Cansta Básica

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, explicó sobre el pago de este subsidio: "Este beneficio se paga por carga familiar: si un trabajador tiene dos cargas, se paga el doble de los montos aquí indicados ($7.342)". 

Asimismo, señaló: "En el primer momento que se pague el beneficio, además de las cargas, se le va a agregar un beneficio adicional por el propio trabajador o trabajadora", es decir, este último también recibirá el monto. 

"Posiblemente por los mismos desfases que se producen, especialmente en el caso del Subsidio Único Familiar, es probable que vayan acumulado dos meses en la práctica", agregó. Esto significaría que, en esos casos, se recibirán 14.684 pesos por carga (dos veces el monto estipulado finalmente por ley).

Revisa también:

VIDEO | Hay al menos 84 muertos y decenas de desaparecidos por temporal en Recife de Brasil