Beneficios Estatales

IFE Amplia Cobertura: ¿Cuándo comenzará a entregarse el beneficio y a quiénes beneficiaría?

Este proyecto busca entregar un aporte económico a las familias más vulnerables, durante una situación de emergencia.
miércoles, 25 de mayo de 2022 · 16:11

El Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) fue una iniciativa del Gobierno que se promulgó con el fin de ayudar a los chilenos a cubrir los gastos generados por la crisis económica causada por la pandemia del Covid-19

Este beneficio del Estado alcanzó su máxima cobertura con el IFE Universal, que entregó un aporte económico mensual a las familias ubicadas en el 90% del Registro Social de Hogares. Sin embargo, esta ayuda se terminó de pagar en diciembre, de todas formas, si por alguna razón no lo cobraste, aún puede ser solicitado en este sitio web hasta el 31 de diciembre de 2023

Durante este año, el Gobierno priorizó el fomento de la formalización del trabajo a través del IFE Laboral, de la mano con el escenario de apertura que se ha vivido en la pandemia por la vacunación y el reingreso a los trabajos presenciales. 

Sin embargo, este aporte solo beneficia a los trabajadores que hayan conseguido un nuevo contrato de trabajo. Por esta razón, el Gobierno anunció a través del Plan de Recuperación Inclusiva el IFE de Amplia Cobertura

¿En qué consiste el IFE de Amplia Cobertura? 

El IFE de Amplia Cobertura es un beneficio que se anunció en abril por el Presidente Gabriel Boric, en el Plan Chile Apoya. Este proyecto tiene el fin de funcionar como una medida que se active solo en casos de emergencia. 

Esto quiere decir, que en caso de que la pandemia provoque regresar nuevamente a una cuarentena total, el Estado comience a entregar este aporte monetario. 

Esta ayuda beneficiaría únicamente a una porción de la población, que debe establecerse según el Registro Social de Hogares y que se vea afectada por el confinamiento. Los detalles aún no están del todo definidos, ya que este proyecto aún no se envía al Congreso Nacional.

¿Cuándo se presentará el proyecto del IFE de Amplia Cobertura? 

Este proyecto, que espera adelantarse a un posible estado de emergencia sanitaria, planeaba ser enviado al Congreso Nacional durante el primer semestre de 2022, sin embargo, no hay una fecha establecida de cuándo ocurrirá.

"Esta es una medida que tiene que ser objeto de legislación, por lo tanto, se va a presentar un proyecto al Congreso que va a incluir esta y otras materias que tienen que ver con respuestas frente a situaciones de emergencia", señaló al respecto el ministro de Hacienda, Mario Marcel.

En esa ocasión también señaló que se consideraría como emergencia "una situación de confinamiento generalizado y prolongado que se pueda parecer a lo que vivimos durante los dos años anteriores". 

Revisa también:

VIDEO | Tiroteo en Texas deja a 21 personas fallecidas: 19 niños y dos profesores