Beneficios Estatales

Registro Social de Hogares: Conoce a qué tramo perteneces según tu calificación socioeconómica

Conocer esta información permite tener conocimiento sobre los beneficios del Estado a los cuales puedes tener acceso.
martes, 17 de mayo de 2022 · 15:52

El Registro Social de Hogares (RSH) es una plataforma implementada por el Gobierno para que las personas se inscriban junto a su núcleo familiar para determinar el nivel socioeconómico en el que se encuentran dependiendo de sus ingresos.

Por esta razón, se ha transformado en una herramienta fundamental para la entrega de beneficios sociales, sobretodo luego de la pandemia del Covid-19

Al año 2021, se registraron mas de 8 millones 700 mil hogares en el RSH, por lo que se ha transformado también en una herramienta para conocer las características y necesidades económicas que tienen los ciudadanos en Chile.

Tener el Registro Social de Hogares al día se vuelve fundamental para adjudicarse los apoyos del Estado, es por ello que se vuelve necesario conocer cómo acceder a esta plataforma y revisar en qué tramo te encuentras.  

¿Cómo me inscribo o accedo a mi Registro Social de Hogares?

Si el núcleo familiar aún no cuenta con su registro, puede ser inscrito de manera virtual a través de un informante (miembro del grupo familiar que aporta la información). 

¿Cómo inscribo a mi familia en el Registro Social de Hogares? 

Para poder hacer el trámite debes ingresar al sitio del Registro Social de Hogares y dar clic en el cuadro que dice "Obtener Cartola" ingresar con tu Clave Única o con tu RUT y número de documento. Luego tienes que completar el formulario y adjuntar los documentos que se soliciten para verificar tu información personal, de vivienda y de tu núcleo familiar.

Finalmente, debes confirmar tu solicitud. Esta será revisada por la municipalidad de tu comuna y obtendrás tu nivel socioeconómico dentro de los próximos días.

Si ya tienes tu Registro Social de Hogares y quieres acceder:

Debes ingresar al sitio del Registro Social de Hogares y dar clic en el cuadro que dice "Ir a mi Registro" ingresar con tu Clave Única o con tu RUT y número de documento. Una vez dentro podrás revisar en qué tramo te ubicas y en qué porcentaje de calificación económica se sitúa tu perfil. 

¿Cuáles son los tramos en que califica este registro?

La plataforma califica en 7 tramos los cuales se dividen hasta cierto porcentaje que te mostraremos a continuación

Los primeros cuatro tramos, corresponden a las personas calificadas con menores ingresos

  • Tramo 1: 0% - 40%
  • Tramo 2: 41%-50%
  • Tramo 3: 51%-60%
  • Tramo 4: 61%-70%

A partir del quinto tramo, se considera como grupos familiares de mayores ingresos

  • Tramo 5: 71%-80%
  • Tramo 6: 81%-90%
  • Tramo 7: 91%-100%

Revisa también:

VIDEO | Nuevo registro muestra las chispas que salieron desde el Metro en la estación Las Rejas