Beneficios estatales

Bonos Adulto Mayor: Estos son los beneficios que entrega el Estado para las personas de tercera edad

Diversos son los beneficios que se entregan a los adultos mayores, sin embargo, en cada uno de ellos, se deben cumplir ciertos requisitos para obtenerlos
lunes, 16 de mayo de 2022 · 11:34

El Estado entrega diverso beneficios para los adultos mayores, la idea de estas ayudas es contribuir con dinero para solventar los gastos que ocurren en esta etapa de la vida y que resultan complejos de financiar con las bajas pensiones,sumado a la inflación en el costo de la vida en la que se encuentran nuestro país.

Dentro de los beneficios existen Bonos que se entregan de manera estacional, beneficios que complementan las pensiones actuales y diversos aguirnaldos para pasar durante diversas festividades del año.

Para recibir algunos de ellos necesitas estar pertenecer al Registro Social de Hogares, sin embargo la mayoría se entregan por el solo hecho de cumplir la edad de jubilación. A continuación te mostramos diversos bonos a los que puedes acceder.

Bono de Invierno

A comienzos de mayo empezó a pagarse el Bono Invierno 2022, aporte entregado una sola vez al año por el Instituto de Previsión Social (IPS) y que tiene como objetivo ayudar económicamente en estas fechas a jubilados de 65 años y más que tengan una pensión igual o inferior a $185.000.

En caso de cumplir todos los requisitos, el beneficio este año es de 70.336 pesos y se entrega como pago automático, por lo que no se necesita hacer ningún trámite.

Pensión Garantizada Universal (PGU)

La Pensión Garantizada Universal es un aporte que va  dirigido a los mayores de 65 años, sin importar si están pensionados o no, o si están trabajando actualmente. Entre los requisitos están integrar un grupo familiar perteneciente al 60% más pobre de la población de Chile. 

El monto de este año es de  $185 mil mensuales y se volverá a regular todos los años en el mes de febrero.

Bono por Hijo

Este beneficio se le entrega a mujeres que cumplieron los 65 años y que registren hijos nacidos vivos o adoptados. El Bono por Hijo se paga desde que la mujer se pensiona en adelante y equivale al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales.

Bono de Reconocimiento

Es un monto de dinero entregado por el Estado a los trabajadores que se cambiaron del antiguo sistema de pensiones al sistema de AFP, y se ingresa a su cuenta cuando se pensione por vejez, por invalidez o cuando fallezca. El Bono de Reconocimiento se calcula de acuerdo a los períodos de cotizaciones que la persona registre en el antiguo régimen previsional. 

Aporte Familiar Permanente

El Aporte Familiar Permanente, también conocido como ex Bono Marzo, se entrega de forma automática una vez al año a las familias con menores ingresos de la población que, al 31 de diciembre de 2021, hayan sido beneficiarias de Subsidio Familiar, Chile Solidario, el Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar), Asignación Familiar o Asignación Maternal.

La suma correspondiente a este año 2022 es de $52.710 por familia o carga familiar dependiendo del caso.

Aguinaldo de Fiestas Patrias

El Aguinaldo de Fiestas Patrias es un beneficio es para pensionados   se determina cada año de acuerdo a lo indicado en la Ley. Este año el monto es de $21.882 y se incrementa en $11.226 por cada carga que tenga reconocida el pensionado.

Aguinaldo de Navidad

Parecido al aguinaldo de Fiestas Patrias, el Aguinaldo de Navidad busca ayudar a los pensionados en esas fechas donde se presume que hay más gastos. El beneficio se otorga de forma automática junto con la pensión de ese mes.

El monto del aguinaldo de Navidad del año 2022 es $25.150. Dicho aguinaldo se incrementará en $14.209 por cada persona que, a la misma fecha, tengan acreditadas como causantes de asignación familiar o maternal y se entregará antes del 25 de diciembre.

Revisa también:

VIDEO | "Desempolvadas del baúl de los recuerdos": Así lucía la Línea 1 del Metro de Santiago hace 47 años