Beneficios

Nuevo IFE de Boric: Cuándo se entregaría y quién tendría el Ingreso Familiar de Emergencia

Este es uno de los aportes que anunció el Presidente Gabriel Boric, el que activará de forma inmediata un proyecto de ley en caso de nuevos confinamientos.
viernes, 8 de abril de 2022 · 14:46

El pasado jueves 7 de abril, el Gobierno del Presidente Gabriel Boric anunció el Plan Recuperación Inclusiva, con el que entregó una serie medidas económicas para ayudar a los chilenos y chilenas. Dentro de estas iniciativas, aparece un potencial nuevo IFE

Cabe recordar que este ha sido uno de los puntos en cuestión, y como alternativa al Quinto Retiro AFP, el diputado socialista Jaime Naranjo, ha emplazado en más de una vez al Ejecutivo para que lo den al menos por los meses de invierno

Con respecto al IFE que propone Gabriel Boric, se activaría de manera automática en caso de que haya nuevos confinamientos por el coronavirus, llegando a los sectores que estén en cuarentena. 

¿Cuándo se entregaría y quien recibiría el nuevo IFE?

Según indican desde el Gobierno, en caso de producirse un confinamiento generalizado, se activará automáticamente con un proyecto de ley un Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) de amplia cobertura para compensar a las familias que se vean afectadas por la pérdida de sus ingresos laborales.

Sobre esto, el ministro de Hacienda, Mario Marcel especificó que "sobre la base de lo que fue la experiencia del IFE Universal y otras ayudas que se han entregado, vamos a determinar una cobertura que sea apropiada a los sectores que sean más afectados por el confinamiento y por no poder salir a trabajar para generar sus propios ingresos".

Para ello, se establecerá, también por ley, un fondo de emergencia. Este podrá aplicarse al pago de bonos, subsidios y aportes al seguro de cesantía, entre otros, y quedará asociado a la estructura de financiamiento público.