Bono Complementario AFP

Bono Cargo Fiscal: Quedan pocos días para solicitar el aporte de $200.000 ¿Cómo y dónde solicitarlo?

Durante la primera semana de mayo se termina el plazo para solicitar este beneficio económico que entrega el Estado a los afiliados de cualquier AFP del país.
jueves, 28 de abril de 2022 · 18:39

El Bono Cargo Fiscal, que también se conoce como Bono Complementario AFP, es uno de los beneficios que se implementó durante la pandemia de Covid-19, para poder enfrentar las dificultades económicas vividas a causa del confinamiento. 

Este aporte se anunció para ayudar a las personas que, al momento de haber sido promulgado el tercer retiro del 10% de las AFP, tenían un ahorro menor de $200 mil en sus cuentas en las administradoras de fondos de pensiones (AFP). 

Al igual que el tercer retiro, el plazo para solicitar este Bono Cargo Fiscal, está llegando a su límite. El próximo 8 de mayo, será el último día para solicitar este beneficio que entrega el Estado

¿Quiénes pueden recibir el Bono Complementario AFP de hasta $200 mil?

El Bono Cargo Fiscal puede ser recibido por los siguientes grupos de personas:

  • Quienes hayan registrado saldo $0 en algún momento posterior al primer o segundo retiro del 10%, específicamente entre el 30 de julio de 2020 y el 31 de marzo de 2021.
  • Haber estado afiliado a una AFP al 1 de enero de 2021 y tener un saldo inferior a $200.000 al 31 de marzo de 2021.

Quienes pertenecen al primer grupo, el Estado pagará mediante el Fisco un bono de $200 mil a la AFP, la cual hará llegar el dinero al cotizante.

En el caso de ser del segundo grupo, dependerá de cuánto dinero tiene el cotizante en su cuenta. Por ejemplo, si la persona al 31 de marzo de 2021 registraba un saldo de $50.000 en su cuenta de AFP, el bono será de $150.000.

Bono Cargo Fiscal: ¿Dónde y hasta cuándo lo puedo solicitar?

El Bono Complementario AFP se puede pedir hasta el domingo 8 de mayo de 2022, a través del sitio web habilitado por tu administradora. Si no sabes en qué AFP estás afiliado, puedes consultar aquí.

Para realizar el proceso, tendrás que acceder a la página web correspondiente con el número de documento de tu cédula de identidad. Una vez realizado esto, el mismo sistema determinará el monto que te corresponde por el beneficio.

Finalmente, para hacer el retiro del dinero, la persona deberá llenar un formulario con sus datos y método de pago. La AFP tendrá un plazo máximo de 10 días hábiles para entregar el aporte, contados desde el momento en que se realizó la solicitud.

A continuación te dejamos las plataformas habilitadas por cada AFP para pedir el Bono Cargo Fiscal:

Revisa también:

VIDEO | Segundo robo en menos de una semana: Tienda Sarika Rodrik fue asaltada e incluso hubo disparos