Metro de Santiago

Línea 8 y 9 del Metro de Santiago: Conoce en qué etapa se encuentran las líneas que llegarán a Puente Alto y La Pintana

La creación de ambas líneas del tren subterráneo beneficiará a más de 10 comunas y cerca de 2 millones de habitantes de la Región Metropolitana.
martes, 12 de abril de 2022 · 13:15

Durante la mañana de este martes 12 de abril, el subsecretario de Transportes, Cristóbal Pineda, se reunió con la directora de la Dirección de Transporte Público Metropolitano, Paola Tapia; el presidente de Metro de Santiago, Louis de Grange; y la alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro, para los estudios de suelo de los futuros trabajos de la Línea 8 y Línea 9 del sistema de transporte subterráneo. 

Esta visita se realiza por el llamado a la licitación pública de estos trabajos. Cabe recordar que durante septiembre del año pasado se retomó este proyecto que beneficiaría a más de dos millones de habitantes

La Línea 8 del Metro contaría con 14 estaciones que conectarían las comunas de Providencia con Puente Alto, acortando un 60% los tiempos de viaje. Mientras que la Línea 9, con 12 estaciones, conectaría a Santiago con La Pintana, reduciendo en un 58% los tiempos de traslado.

¿Cuáles serían las estaciones que tendría la Línea 8 y Línea 9 del Metro?

A continuación, te entregamos un listado de las estaciones que ha establecido Metro de Santiago para ambas líneas:

Línea 8

Esta línea comenzaría en la estación Los Leones (L1, L6), teniendo combinaciones en la estación Chile-España (L3), Macul (L4), teniendo como terminal una nueva estación en Puente Alto.

Línea 9

Esta línea comenzaría en la estación Santa Lucía (L1), teniendo combinaciones en la estación Matta (L3), Bío Bío (L6), Santa Rosa (L4A), para finalizar en La Pintana, comuna que por primera vez tendrá acceso al Metro. 

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¿Cuándo estarán operativas las nuevas líneas de Metro?

Las líneas 8 y 9 de Metro de Santiago aún se encuentran en una fase inicial, donde se acaba de presentar la licitación de ingeniería conceptual de los trabajos de Metro, lo que responde a la pasada licitación de la Asesoría Especializada para la ingeniería básica de ambos trazados, estudios de suelo, asesoría ambiental y equipos de soporte transversal al proyecto. 

Se estima que para 2030 ambas líneas estén operativas, lo que beneficiaría a más de 10 comunas de la Región Metropolitana y a cerca de 2 millones de personas.

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