Trabajo

40 horas laborales: ¿De qué se trata el proyecto y cuándo podría ser implementado?

La iniciativa será impulsada por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric y busca reducir la jornada de trabajo de 45 a 40 horas a la semana.
miércoles, 30 de marzo de 2022 · 17:36

Este miércoles desde el Gobierno anunciaron la creación de una mesa técnica para avanzar con el proyecto de ley que busca reducir la jornada de trabajo a 40 horas laborales a la semana.

Según detalló la actual ministra del Trabajo, Jeannette Jara, en la mesa técnica participarán trabajadores del país, grandes empresas y Mipymes.

Cabe destacar que fue la exdiputada Camila Vallejo, actual vocera de Gobierno, quien impulsó el proyecto de ley de las 40 horas laborales, el que hoy es parte de la agenda legislativa de la administración del Presidente Gabriel Boric.

Incluso el propio Mandatario confirmó que impulsarán la iniciativa, así lo dijo durante su primer discurso en el Palacio de La Moneda, el pasado viernes 11 de marzo.

¿De qué se trata el proyecto 40 horas laborales y cómo se implementaría?

Este proyecto busca rebajar la jornada laboral semanal de las y los trabajadores a 40 horas (actualmente de 45 horas), con el fin de privilegiar la calidad de la vida de la ciudadanía, sobre todo en los casos donde se deben desplazar horas para llegar a sus empleos y no logran descansar o pasar tiempo con sus familias.

Según sostuvo este miércoles la propia ministra Jara, "la reducción de la jornada las 40 horas es algo que nos va a permitir avanzar en calidad de vida, avanzar en un mejor vivir para nosotras, nosotros, para nuestras familias y nuestro compromiso es fortalecer el trabajo decente en nuestro país".

No obstante, se ha destacado que esto se espera implementar manera gradual. Al respecto, la titular del Trabajo señaló hace días: "Si estamos conversando de las Pymes es porque entendemos que en la gran empresa esta implementación más gradual de la reducción de la jornada estaría más asumida".

Asimismo, Jara recordó que cuando se redujo la jornada laboral de 48 a 45 horas semanales, "fueron varios años para que esta reforma ingresara en régimen" en 2005.

"En Chile hay una paradoja: tenemos más horas laborales que el sistema de la OCDE y un menor nivel de productividad", afirmó también la ministra.

¿Cuándo podría el Gobierno presentar el proyecto de las 40 horas laborales?

Aún no hay una fecha definida en la que el Gobierno implementará las 40 horas laborales, sin embargo, el proyecto podría ser presentado durante este 2022, según dejó entrever Camila Vallejo.

En entrevista con Canal 13 el pasado 13 de marzo, cuando la periodista Constanza Santa María le comentó a la ministra de la Segegob que daba la impresión que el proyecto no se presentaría este 2022, Vallejo sonrío y respondió: "No he dicho eso", pero finalizó diciendo que no se iba a adelantar a los anuncios oficiales del Gobierno.

Asimismo, la vocera indicó que junto a las 40 horas laborales, también esperan implementar otras medidas para apoyar a las Mipyme.