Beneficios del Estado

IFE Universal: ¿Cómo saber si soy una de las personas que no ha cobrado el dinero?

Todavía quedan personas con pagos pendientes de su Ingreso Familiar de Emergencia. Si no lo hacen, pueden perder el dinero del bono.
miércoles, 23 de marzo de 2022 · 11:43

El IFE Universal fue un beneficio monetario que se comenzó entregando a una parte de la población para luego ampliarse cada vez más hasta alcanzar el total de los inscritos en el Registro Social de Hogares, siempre y cuando no superaran un ingreso de $800.000 por integrante en el grupo familiar.

Esta se convirtió en una de las ayudas más importantes para las familias chilenas, especialmente debido a las bajas económicas que se sufrieron por la llegada del Covid-19. Los montos que se otorgaban variaban dependiendo del tamaño del núcleo familiar, comenzando en los $177 mil.

El último pago de este beneficio se realizó en diciembre, correspondiente al pago de noviembre de 2021, sin embargo, aún hay personas que cuentan con pagos sin cobrar del IFE Universal, los que de no hacerlo, pueden perder el dinero del bono.

¿Cómo saber si tengo dinero pendiente del IFE Universal?

De acuerdo a lo indicado por la ex ministra de Desarrollo Social Karla Rubilar, hay más de 188 mil pagos que no se han cobrado y son de personas que recibirían el beneficio mediante cheques. Además se indicó que la suma total del dinero pendiente alcanza casi $40 mil millones de pesos. 

Si quieres saber si eres una de las personas que no ha cobrado su IFE Universal, debes ingresar al sitio del Ingreso Familiar de Emergencia y dirigirte a la sección “Mis Pagos”.

Luego tendrás que iniciar sesión con tu RUT, fecha de nacimiento y número de documento, o con tu Clave Única. Tienes que consultar en “detalles de pagos” y te aparecerá si todavía tienes dinero por recibir.

En caso de no haber cobrado el cheque, estos aún estarán disponibles en las sucursales del Banco Estado o Caja Los Héroes y estarán disponibles hasta el próximo 31 de diciembre de 2023.