Programa de Servicios Médicos 2022

Atención Médica Junaeb: ¿Cómo acceder a tratamientos gratuitos para la audición, visión y columna?

Este beneficio a cargo de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas busca resolver problemas de salud que afecten el rendimiento escolar, como las dificultades visuales, auditivas y posturales. Revisa cómo acceder a los servicios de oftalmología, otorrino y traumatología en este retorno a clases.
sábado, 12 de marzo de 2022 · 15:30

Este mes de marzo la gran mayoría de los estudiantes regresaron a sus colegios y liceos tras dos años en modalidad online, y luego de que desde el Mineduc se anunciara que este 2022 los escolares debían volver a clases presenciales en todos los establecimientos del país.

En ese sentido, la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) entrega una serie de beneficios para los alumnos más vulnerables, como el Programa de Alimentación Escolar, el Bono Útiles Escolares, la Tarjeta Juaneb, el Bono por Asistencia Escolar, el Plan de Salud Dental y el Programa de Servicios Médicos.

Este último ofrece una atención completa a estudiantes que presentan problemas visuales, auditivos o de columna, a través de diagnóstico, exámenes, tratamiento y control, realizados por profesionales especialistas del área médica.

El programa busca resolver problemas de salud que afecten el rendimiento escolar

¿En qué consiste el Programa de Servicios Médicos Junaeb?

Este beneficio está a cargo del Departamento de Salud de Junaeb, el cual dispone de servicios de oftalmología, otorrino y traumatología, para que los y las estudiantes puedan acceder en sus propios colegios a educación, detección y tratamiento médico especializado de problemas visuales, auditivos y posturales, vinculados a su desempeño e integración durante toda la trayectoria educativa, aportando a la mantención y éxito en el sistema educacional.

  • Oftalmología: Atención de Médico Oftalmólogo a escolares que presentan problemas visuales. Incluye el tratamiento del problema encontrado, entregando Lentes Ópticos, Lentes de Contacto y  ejercicios Ortópticos.
  • Otorrino: Atención de Médico Otorrino a escolares que presentan problemas auditivos. Incluye atención médica, exámenes, entrega de Audífonos y sus Planes de Rehabilitación, entre otras atenciones específicas.
  • Columna: Atenciones Médicas por traumatólogo a escolares que presentan problemas de Columna, Escoliosis o Dorso Curvo. Incluye el tratamiento del problema encontrado, entregando plantillas de realce, corsé y sesiones de Kinesioterapia.

¿A quiénes beneficia el Programa de Servicios Médicos Junaeb?

Pueden formar parte de este programa todos los y las estudiantes de establecimientos tanto rurales como urbanos, de cualquier nivel (kinder, prekinder, educación básica y media y escuelas especiales), siempre que estén matriculados en colegios municipales o particulares subvencionados.

Cada profesor al inicio del año escolar pesquisa a los estudiantes con posibles problemas de salud, quienes pasan al proceso de Screening, en donde se identifica si efectivamente presentan problemas de disminución visual, auditiva, además de posibles desviaciones de la columna.

¿Cómo acceder a la Atención Médica Junaeb 2022?

Para acceder a los beneficios del programa, los establecimientos educacionales deben presentar en Junaeb, durante marzo y abril de cada año y través de la coordinación comunal, el Informe de Necesidad de Atención (INA) firmado por el director del establecimiento educacional, centro de padres y consejo escolar. Este documento resume la demanda de cada escuela.

Los exámenes se realizan entre marzo y diciembre de cada año; por lo que es necesario que la profesora o profesor, al inicio del año escolar, evalúe e identifique a los estudiantes con eventuales problemas de salud.

Para más información puedes acceder al sitio web de Junaeb, consultar directamente en el establecimiento educacional o llamar al 600 6600 400.