Beneficios del Estado

Ingreso Mínimo Garantizado: ¿Cómo se postula al IMG y qué requisitos debes cumplir?

Conoce todos los detalles de este beneficio del Estado destinado a trabajadores dependientes, además de cómo solicitar el Ingreso Mínimo Garantizado.
jueves, 6 de octubre de 2022 · 16:34

El Ingreso Mínimo Garantizado (IMG) es un pago que realiza la Red de Protección Social a trabajadores dependientes para garantizarles un sueldo líquido mensual de $340.817 a quienes reciban menos de $452.477 de sueldo bruto.

Además, las personas que quieran optar a este beneficio deben cumplir con una serie de requisitos para realizar su postulación, cuyo trámite puede hacer tanto el trabajador como el empleador.

Por otro lado, como su vigencia es mensual, su monto se vuelve a calcular todos los meses nuevamente. En la misma línea, si resultas como beneficiario recibirás tu primer pago los 5 últimos días hábiles del mes siguiente.

¿Qué requisitos debes cumplir para postular al IMG?

Si deseas postular al beneficio que te garantiza un sueldo líquido mensual de $340.817 debes cumplir con estos requisitos:

Si cumples con estas características, puedes realizar tu postulación durante todo el año. Para hacerlo solo ingresa a https://www.ingresominimo.cl/, digita tu RUT, fecha de nacimiento y número de documento de la cédula de identidad. Por último solo haz clic en "Postular".

Pestaña de postulación al Ingreso Mínimo Garantizado.
Cómo postular al Ingreso Mínimo Garantizado - Créditos: ingresominimo.cl

¿Cómo postular al Ingreso Mínimo Garantizado?

Tanto el trabajador como su empleador pueden solicitar el IMG. Para hacerlo solo sigue estos simples pasos: 

Cómo postular siendo trabajador:

  • Ingresa al sitio web del IMG y en la sección "Postula" digita tu RUT, fecha de nacimiento y número de documento de la cédula de identidad. Selecciona "No soy un robot" y haz clic en "Postular".

  • Completa la información solicitada e ingresa los datos bancarios para el depósito del subsidio. Si no posees una cuenta en la que se te pueda pagar el beneficio, podrás abrir una Cuenta RUT del Banco Estado en el mismo formulario.

  • Selecciona que leíste la declaración jurada y que acepta las condiciones.

  • Haz clic en "Enviar".

  • Como resultado del trámite, habrás postulado al Ingreso Mínimo Garantizado (IMG) y recibirás un comprobante de su solicitud.

Cabe mencionar que te llegará una notificación por correo electrónico en caso de que se apruebe tu solicitud. Esta información estará disponible en los últimos 10 días del mes siguiente al mes en la postulación. También podrás revisar el resultado de la solicitud en el mismo sitio web.

Cómo postular siendo empleador:

  • En la página web del Ingreso Mínimo Garantizado, en la sección empleadores, haz clic en "postular", ingresa el RUT, clave tributaria y presiona "Ingresar".

  • Descarga la planilla Excel para realizar la postulación.

  • Completa la información solicitada en cada casilla e ingresa los datos de cada uno de los trabajadores, incluido el correo electrónico de cada trabajador (debe ser un correo personal de él o ella, no del encargado de recursos humanos o similar).

  • Introduce los datos de la cuenta bancaria de la persona trabajadora donde debe ser depositador el subsidio. Si el postulante no posee una cuenta bancaria, podrá abrir una Cuenta RUT del Banco Estado en el mismo formulario.

  • Una vez completada la planilla, súbela a la plataforma. Se te indicará si existe algún error, para que sea corregido de inmediato.

  • Haz clic en "Adjuntar" y luego en “Postular”.

  • Como resultado del trámite, habrás postulado al Ingreso Mínimo Garantizado (IMG) y cada trabajador y/o trabajadora recibirá un comprobante de su solicitud.

Revisa también:

VIDEO | Planta puede manipular un brazo robot con machete: ¿Cómo se logró?