Ex Bono Marzo

Aporte Familiar Permanente 2022: cuáles son los requisitos, monto y fechas de pago

Revisa con tu RUT si es que fuiste uno de los beneficiarios del también conocido como ex Bono Marzo.
viernes, 28 de enero de 2022 · 09:19

El Aporte Familiar Permanente, también conocido como ex Bono Marzo, es un beneficio estatal que se entrega a las familias de menores ingresos en el país.

Para esta ayuda monetaria no se necesita postular, sino que se entrega automáticamente a quienes se encuentren en situación de vulnerabilidad y que estén inscritos en el Registro Social de Hogares (RSH)

Desde febrero comenzarán los pagos y las personas beneficiarias tienen 9 meses para cobrar el dinero desde la fecha en que se libere el bono.

¿Cuáles son los requisitos para recibir el Aporte Familiar Permanente 2022?

Pueden recibir esta ayuda económica las familias de menores ingresos que cumplen con alguna de estas condiciones:

Puedes consultar con tu RUT si eres unos de los beneficiarios pinchando aquí.

¿Cuál es el monto y fechas de pago del ex Bono Marzo?

El monto del aporte para este 2022 es de $52.710 por cada carga, según confirmó el Gobierno. Este dinero es reajustable cada año, ya que en 2021 el valor era $49.184.

Respecto a las fechas de pago, desde febrero se podrá revisar la primera nómina de beneficiarios, quienes reciben pagos habituales del IPS, mientras que desde marzo podrán hacerlo las personas que reciben la Asignación Familiar. Además, la entrega del bono se hará según el programa del Estado al que pertenece el hogar:

Grupo 1

Personas que la segunda mitad de cada mes cobran beneficios por Subsidio Familiar, Chile Solidario o por el Subsistema de Seguridades y Oportunidades a través del Instituto de Previsión Social (IPS).

Este grupo recibirá el Aporte Familiar Permanente desde el 15 de febrero, en su mismo lugar y fecha de pago habitual, sin necesidad de hacer ningún trámite.

Grupo 2

Quienes en la primera mitad de cada mes cobran beneficios por Subsidio Familiar, Chile Solidario o por el Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar) a través del IPS. Los(as) pensionados(as) del IPS, que cobran Asignación Familiar por sus cargas familiares, también se les habilitará el pago en esta etapa.

Este grupo recibirá su beneficio desde el 1 de marzo, en su mismo lugar de pago habitual, sin necesidad de hacer ningún trámite.

Grupo 3

Trabajadores(as) y personas pensionadas de entidades distintas al IPS que cobran Asignación Familiar o Maternal por sus cargas familiares, podrán consultar su día y lugar de pago en la página web del beneficio a partir del 15 de marzo, ingresando su RUT y fecha de nacimiento.

Si la persona pertenece a este tercer grupo y tiene Cuenta RUT de Banco Estado, se depositará el ex Bono Marzo en esa cuenta.