Variante Ómicron

Reducción de cuarentena para casos confirmados de Covid-19: ¿Cuántos días tengo que estar en aislamiento?

El Minsal anunció cambios en la estrategia de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento (TTA), debido al aumento de contagios por la variante Ómicron.
martes, 18 de enero de 2022 · 15:13

Tras el aumento de contagios de Covid-19 en Chile debido a la variante Ómicron, el Ministerio de Salud (Minsal) anunció el lunes cambios en la estrategia de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento (TTA) para adaptarla a este nuevo escenario epidemiológico.

Dentro de los anuncios, informaron que se adelantará para este jueves 20 de enero la vacunación de la cuarta dosis a todo el personal de la salud, y también que habrá cambios en las cuarentenas para casos confirmados con Covid-19.

¿Cuántos días de cuarentena debo cumplir ahora?

La ministra (s) de Salud, María Teresa Valenzuela, señaló: "Esta nueva variante Ómicron ha demostrado ser muchísimo más contagiosa (...), pero han señalado que el cuadro clínico es leve-moderado y de resolución más rápida".

Anteriormente los casos positivos de Covid-19 debían cumplir una cuarentena de 14 días, pero basados en el comportamiento de la variante Ómicron, anunciaron que ahora la cuarentena será de 7 días.

Según explicó la autoridad, el día cero será el primero en que presentaron síntomas o, en caso de los asintomáticos, desde cuando se realizó la toma de muestra para la detección de SARS-CoV-2.

Además, una persona que presente síntomas de coronavirus será catalogada como caso sospechoso, debiendo testearse y aislarse hasta obtener el resultado del examen PCR o de antígenos. En caso de que dé positivo, tendrá que realizar los 7 días de cuarentena.

Alerta Covid

En el contexto de modificaciones a la estrategia TTA, la ministra (s) también notificó que se trabajará con un nuevo enfoque, el cual se basará en el mensaje: "Si me enfermo, yo te cuido".

Valenzuela explicó que esto consiste en que cuando alguien dé positivo con Covid-19, deberá "dar aviso de su condición de caso confirmado a todas las personas que pueda contactar, con las que ha tenido contacto sin la utilización correcta de la mascarilla, desde los 2 días antes del inicio de síntomas o 2 días antes de la toma de muestra del examen, y deberá indicarles que son personas en Alerta Covid".

Las personas que estén en Alerta Covid deberán seguir una serie de recomendaciones para cuidarse, entre ellas, realizarse un examen de PCR o antígeno al quinto día de haber estado en contacto con el caso confirmado de coronavirus.