Pandemia por Covid 19

Nuevo Plan Paso a Paso: revisa cuáles serán los cambios y cuándo empiezan a regir

Producto del fin del Estado de Catástrofe en Chile, que tendrá lugar este jueves 30 de septiembre la estrategia para enfrentar la pandemia será modificada y restricciones como el toque de queda serán eliminadas del Plan Paso a Paso.
lunes, 27 de septiembre de 2021 · 10:54

Hoy lunes el Ministerio de Salud anunciará las modificaciones que contemplará el nuevo Plan Paso Paso que ha sido trabajado bajo el contexto de una mejoría en la situación del país frente a la emergencia sanitaria por Covid-19.

Esta estrategia para enfrentar la pandemia surgió luego de que en marzo de 2020 el Gobierno decretara Estado de Catástrofe, lo que permitió regular la movilidad de las personas y una serie de otras medidas aplicadas con el objetivo de combatir el Coronavirus.

En ese sentido, este jueves 30 de septiembre expira el período de extensión de este Estado de Excepción Constitucional, por lo que las autoridades ya confirmaron que el Plan Paso a Paso se ajustará a lo establecido en la ley, terminando también con una de las medidas que ha generado más controversias: el toque de queda.

¿En qué consisten los nuevos cambios en el plan Paso a Paso?

Dentro de las modificaciones más importantes del nuevo Plan Paso a Paso que comenzarán a regir desde el viernes 1 de octubre, está el hecho de ir suprimiendo las restricciones de movilidad, manteniendo la gradualidad de las libertades de reunión, aforos y actividades.

De esta forma, ya no habrá más cuarentenas, aunque sí límites de aforos dependiendo de las condiciones sanitarias en las que esté cada comuna en el país.

Sin embargo el cambio más relevante tiene que ver con las nuevas fases del plan, que ahora tendrá cinco etapasRestricción (en reemplazo de Cuarentena), Transición, Preparación, Apertura Inicial y Apertura Avanzada, esta última la nueva fase final.

Además, las medidas dispuestas para cada etapa tendrán vigencia los siete días de la semana, sin mayores libertades para los días sábado, domingo o festivos.

persoas
El nuevo Plan Paso a Paso comenzará a regir desde el viernes 1 de octubre.

¿Qué pasará con los aforos?

En relación a los aforos, la nueva estrategia permite realizar cualquier tipo de actividad, pero con aforos y condiciones restrictivas. Lo que se busca con esto es reducir aglomeraciones, sobre todo en espacios cerrados y de acuerdo a los metros cuadrados o características del lugar. También se incorporará una modificación a las actividades con público que no interactúa y que tiene infraestructura fija, como butacas o bancas.

¿Será necesario seguir usando el Pase de Movilidad?

El Pase de Movilidad mantendrá su relevancia y vigencia para acceder a mayores libertades, pues se mantendrán aforos diferenciados en reuniones particulares y espacios públicos dependiendo de si las personas cuentan o no con esta certificación.

¿Cómo funcionarán los Viajes Interregionales?

El Pase de Movilidad además, pasará a ser una exigencia para viajes interregionales en transporte público, como trenes, buses o aviones.

En ese sentido, desde el 1 de octubre el requisito de contar con el permiso C19 para desplazamientos interregionales se mantendrá solo para viajes en aquellos medios de transporte público, donde será exigido y revisado. A partir del 1 de noviembre se eliminará el C19 y solo se pedirá el Pase de Movilidad.