Bono Cargo Fiscal

Bono complementario AFP: consulta cómo pedirlo con el RUT y cuándo es el pago

Esta ayuda consiste en una transferencia por hasta $200 mil para quienes hayan quedado con un monto menor a este a raíz del primer y segundo retiro del 10%, tras lo cual fue dispuesto junto al tercer giro de los fondos de pensiones.
martes, 21 de septiembre de 2021 · 14:00

El bono complementario de las AFP es un aporte por hasta $200 mil con cargo fiscal, sobre el cual han aumentado las consultas producto de la tramitación del cuarto retiro del 10%. Este proyecto tendrá un día clave en el Congreso el próximo 22 de septiembre, cuando sea votado en particular.

Según se indica desde la Superintendencia de Pensiones, hasta la fecha se han aprobado 2.689.413 de solicitudes, cuyo monto promedio que ha sido pagado es de $ 188.453 por persona, lo que ha significado un desembolso por parte del Fisco de US$ 651,5 millones.

Cabe destacar que el bono complementario AFP va dirigido a personas que quedaron con saldo cero o menor a $200 mil, a raíz del primer y segundo retiro del 10%. Este beneficio esta libre de impuestos y comisiones, y se puede acceder a él sin afectar la recepción del IFE Universal, IFE LaboralPréstamo Solidario, o Aporte Familiar Permanente

¿Cómo solicitar el Bono Complementario con el RUT?

Para continuar con los cuidados preventivos por el Covid-19, se dispuso que el bono complementario pueda ser solicitado directamente en la página web de la AFP donde el usuario es cotizante.

Para ello, se debe ingresar a la página oficial donde esta afiliado y escoger la opción "bono de cargo fiscal" e ingresar los datos solicitados como el RUT y la clave registrada previamente con la administradora.

Cabe consignar que para acceder al beneficio se debe cumplir con la condición de que el solicitante al 31 de marzo de 2021 haya registrado un saldo en su cuenta de capitalización individual de cotizaciones obligatorias (es decir un saldo) inferior a $200.000.

Estas son las opciones de AFP disponibles: 

Si no conoce cuál es su AFP, puede ingresar al sitio oficial habilitado para conocer en qué Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) está afiliado y si se encuentra o no incorporado a la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC).

¿Cuáles son los plazos para recibir el pago del bono?

Según indican las AFP, el plazo máximo para efectuar el pago por el bono complementario es de 15 días hábiles desde que se hizo la solicitud. La modalidad de pago será la indicada por el usuario. Cabe consignar que puede ser rechazada la petición, en casos donde se adeude la pensión alimenticia por ejemplo. 

¿Cuánto dinero se recibe por el Bono Complementario?

El monto disponible para retirar el bono complementario se calcula de la siguiente forma: 

  • Recibirán el monto total de $200 mil: quienes producto del retiro del primer y/o segundo retiro de fondos del 10% se hayan quedado con un saldo igual a cero entre el 30 de julio de 2020 y el 31 de marzo de 2021.
  • El otro caso hace alusión a quienes hayan sido afiliados al 1 de enero de 2021 y que al 31 de marzo de 2021 tengan menos de 200 mil pesos recibirán un bono equivalente a lo que falte para completar dicha suma ($200 mil).

Luego de ingresar la solicitud en tu AFP, se te indicará si fue aprobada o rechazada. El bono complementario de $200 mil estará disponible la opción hasta el 7 de mayo de 2022.

Te puede interesar