Retiro del 10%

Última semana para solicitar el segundo retiro del 10%: ve cómo hacerlo y fechas de pago

La opción para solicitar fondos de las AFP tiene una extensión de un año y su periodo finaliza este mes.
lunes, 6 de diciembre de 2021 · 08:20

El proyecto del cuarto retiro de las AFP quedó postergado luego de recibir el rechazo en la Cámara de Diputados y Diputadas. Sin embargo, todavía queda la opción de ejecutar el segundo retiro del 10%. Aunque ahora el último plazo es esta semana. 

Tal como se aprobó en su minuto, la opción de retirar dinero desde los fondos provisionales tiene una extensión de 365 días. Lo que se puede hacer a través de diferentes canales de atención y comunicación como sitio web, correo electrónico, call center, entre otros. 

Cabe consignar que según la SuperIntendencia de Pensiones, en el mes de noviembre todos los fondos de pensiones cerraron con números azules. Inclusive los fondos E y D, los que registraron la mayor rentabilidad real positiva

¿Hasta cuándo se puede solicitar el segundo retiro del 10%? 

El plazo para solicitar el segundo retiro del 10% de las AFP estará disponible hasta este viernes 10 de diciembre. El monto máximo que puedes solicitar es de 150 UF (cerca de 4,3 millones de pesos), y el mínimo de 35 UF. En caso de tener menos de este monto, puede sacar el total de tus ahorros.

¿Cuáles son las fechas de pago? 

El segundo retiro del 10% se paga en un plazo máximo de 15 días y se hace en una sola cuota. En caso de recibir una renta superior a $1.500.000 deberán pagar impuestos por el monto retirado.

¿Cómo solicito el segundo retiro de las AFP? 

¿Qué hacer si rechazan mi solicitud? 

En caso de que sea rechazada la solicitud, la persona tendrá un plazo de 10 días hábiles para rectificar la información originalmente ingresada. En este periodo se indica que ya no será posible presentar una nueva solicitud, debido a que eso sería una solicitud extemporánea.