La Dirección Meteorológica de Chile emitió un aviso por probables tormentas eléctricas que se registrarán en la Región de Valparaíso, Región Metropolitana, Región de O'higgins, Región del Maule, Región del Ñuble y la Región del Biobío entre la tarde y noche de este sábado 9 de julio.
El aviso se enmarca en las precipitaciones que tendrán estas regiones durante el fin de semana, además se esperan vientos moderados de 70 Km/h y nevadas con chubascos de aguanieve en el sector precordillerano.
Estos fenómenos son "descargas bruscas de electricidad atmosférica que se mantiene por un resplandor breve (rayos) y por un ruido seco o estruendo (trueno)", señalan desde la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), agregando que "las tormentas se asocian a nubes convectivas y pueden estar acompañadas de precipitación en forma de chubasco; pero en ocasiones puede ser nieve o granizo".
¿Cómo prevenir un accidente bajo una tormenta eléctrica?
- Debes mantenerte en tu hogar, en un lugar seguro. No salir a menos que sea absolutamente necesario.
- Evitar actividades al aire libre
- No utilizar objetos metálicos como cañas de pescar, bastones, ya que los metales son buenos conductores de energía.
- Evitar el acercamiento a rejas metálicas, alambrado y líneas a eléctricas y/o telefónicas.
- Si te encuentras en campo abierto, evita refugiarte bajo árboles aislados. Intenta mantenerte alejado y agachado hasta que pase la tormenta.
- No entres en contacto con ríos, piscinas, lagos ni mar.
- Evita áreas mojadas, por lo que si te encuentras en botes y veleros sal de ellos.
- Si estás en un vehículo, permanece dentro de él con las ventanas cerradas, el motor apagado y sin la antena de la radio.
- Apaga radios portátiles, celulares y aparatos GPS.