Reforma Tributaria

Cuenta Pública 2022: Presidente Boric confirmó fecha de presentación de la Reforma Tributaria

El Presidente Gabriel Boric afirmó que la reforma "atacará las bases de la desigualdad, gravando los altos ingresos y patrimonios, las rentas mineras y los resquicios legales para financiar derechos sociales en salud, pensiones y cuidados".
miércoles, 1 de junio de 2022 · 14:19

Durante su primera Cuenta Pública en el Congreso de Valparaíso, el Presidente Gabriel Boric anunció que la propuesta de reforma tributaria será dada a conocer este mismo mes.

"Sabemos que frente a una reforma tributaria con estas ambiciones habrá quienes argumenten que no es el momento. Mi respuesta es clara y firme: el país no puede esperar y todos tenemos que estar a la altura de las circunstancias", advirtió el Mandatario.

Boric apuntó a que "no podemos dejar que algunos contribuyentes sigan eludiendo sus obligaciones tributarias mientras millones de chilenas y chilenos pasan los años en listas de espera para una intervención médica, para acceder a una vivienda o para conseguir una pensión digna".

 

Luego afirmó que "nuestra reforma tributaria atacará las bases de la desigualdad, gravando los altos ingresos y patrimonios, las rentas mineras y los resquicios legales para financiar el cumplimiento de derechos sociales en salud, pensiones y cuidados.

Enfrentaremos esta tarea sin dogmatismos ni arrogancia, dispuestos a escuchar, pero comprometidos con sus objetivos. Confío en que encontraremos una disposición similar en muchos parlamentarios y parlamentarias", añadió.

De manera simultánea, el Jefe de Estado llamó a fortalecer "las bases para un crecimiento sostenible en el largo plazo".

Para ello, llamó a "recuperar la inversión, que es necesaria no sólo como fuente de ampliación de la capacidad productiva, sino como vehículo del progreso tecnológico, la innovación y la aplicación del conocimiento".

VIDEO | Agreden con golpes de puño a carabinero en Coquimbo: Vecinos intervinieron para defenderlo