Congreso Nacional

Senadora Ximena Rincón aclaró polémicos dichos sobre el futuro del próximo Gobierno de Gabriel Boric

La presidenta del Senado salió al paso de las críticas por sus dichos emitidos en plena sesión de la Cámara Alta, en los cuales aseguraba: "Cómo va a sufrir el próximo Gobierno y yo voy a tomar palco abajo". Aclaró que se refería al tema de las admisibilidades e inadmisibilidades.
miércoles, 12 de enero de 2022 · 21:04

Durante la tarde de este miércoles la presidenta del Senado, Ximena Rincón, salió al paso de las críticas y explicó sus dichos emitidos durante esta tarde en plena votación del Senado, respecto de la admisibilidad del proyecto que prohíbe a un Gobierno licitar los recursos naturales en los últimos 90 días de mandato.

Cabe recordar que el Ministerio de Minería comunicó en horas de esta tarde que el Gobierno finalmente le adjudicó a dos empresas el proceso de licitación para el aumento de la producción de litio, a tan solo dos días del plazo establecido.

En el marco de este sufragio, y en una conversación presuntamente privada con su par Jorge Pizarro (DC), se le escuchó a la senadora decir: "Como va a sufrir el próximo Gobierno". Dicho comentario causó las risas de ambos parlamentarios, quienes no sabían que el micrófono seguía encendido. Finalmente, Rincón remató sus dichos asegurando que iba a "tomar palco desde abajo".

Las excusas de Rincón

A modo de explicación, la líder de la Cámara Alta aclaró: "Estábamos viendo el tema de admisibilidades e inadmisibilidades. El próximo parlamento es uno que, en el Senado por lo menos, está 50 y 50, y lo que yo dije es que el próximo gobierno lo va a tener difícil en este tipo de discusiones y que a mí no me toca decidir".

"Voy a estar al frente como una senadora más, y no me va a tocar administrar este tipo de situaciones que van a ser complejas", expresó, agregando que "el Gobierno cuenta con mi respaldo, se lo he manifestado así al presidente el día de hoy, y no hay más que explicar", confirmó.

Luego de reafirmar su colaboración con la futura administración, recalcó que sus palabras se referían "a que no me toca a mí decidir como presidenta del Senado. Ustedes saben que mi cargo dura hasta el 11 de marzo en la mañana, muy temprano, que se provoca la elección de la nueva mesa del Senado".

"Estábamos discutiendo la admisibilidad de una moción específica del Senado, y ustedes vieron que cerca de diez senadores y senadoras pidieron la palabra para hacer los puntos sobre la materia, lo que va a ser parte del debate en el próximo Senado que va a tener 25 senadores de gobierno y 25 senadores de oposición", concluyó.