Pandemia por Covid 19

Minsal reporta importante alza de casos por variante Ómicron: "Está presente en todas las regiones"

La subsecretaria de Salud Pública, María Teresa Valenzuela, afirmó que esta cepa "ya está tomando un espacio muy especial. Una parte muy importante de todo lo que se detecta en el aeropuerto, el 82%, corresponde a la variante Ómicron".
lunes, 10 de enero de 2022 · 16:53

Este lunes durante el balance de la pandemia por Covid-19, la ministra de Salud subrogante, María Teresa Valenzuela, se refirió al incremento de contagios de coronavirus a nivel nacional, explicando que habría una estrecha relación entre el aumento de casos con el avance de la variante Ómicron.

La autoridad sanitaria afirmó que esta cepa "ya está tomando un espacio muy especial. Una parte muy importante de todo lo que se detecta en el aeropuerto, el 82%, corresponde a la variante Ómicron". "En la comunidad también es un porcentaje importante, aunque todavía sigue predominando la variante Delta", agregó.

En el detalle, la funcionaria del Minsal informó que "el Instituto de Salud Pública ha confirmado 1.046 casos de Ómicron, de los cuales 944 son de viajeros, 18 son contactos estrechos de viajeros y 84 casos comunitarios confirmados, por lo que sí podríamos relacionar este aumento de casos a la variante Ómicron".

Sobre la distribución nacional de la cepa, la subsecretaria indicó que "prácticamente ya está presente en todas las regiones y si bien es cierto que la gran cantidad de casos comunitarios confirmados están en la Región Metropolitana, ya tenemos casos en otras regiones".

Respecto a la secuenciación, la subsecretaria de Salud Pública aclaró que si bien "el número absoluto de secuenciación disminuyó en las semanas anteriores debido a la disminución de casos que se confirmaron en nuestro país", remarcó que "esto no significa que haya habido una disminución en la capacidad ni en el porcentaje que se ha mantenido alrededor de un 4% de análisis en relación al número de casos que se están confirmando en nuestro país".

En esa línea, Valenzuela señaló que cinco universidades están trabajando con el ISP en materia de secuenciación, anunciando "un convenio con la Universidad de Oxford que permite acelerar los tiempos de análisis en la secuenciación de una manera importante, que muchos países quisieran tener esta oportunidad".