Especies marinas

Tortugas rescatadas en Antofagasta no podían sumergirse por estar intoxicadas con plástico

El plástico es uno de los principales problemas para las especies marinas, ya que lo confunden con alimento y lo ingieren, provocando que se llenen de gases y no pueden sumergirse para cazar.
miércoles, 8 de septiembre de 2021 · 20:38

En últimos 15 días, dos tortugas oliváceas adultas (Lepidochelys olivacea) fueron rescatadas en el borde costero de Antofagasta, una en la playa La Chimba y otra en el Balneario Municipal. Las especies presentaban un cuadro similar, entre lo que se encontraba la deshidratación y que flotaban constantemente, por lo que fueron llevadas al Centro de Rescate y Rehabilitación de Fauna Silvestre de la Universidad de Antofagasta, según detalló Comunicaciones UA.

Entre los problemas que presentaban las especies marinas era una deshidratación raíz de una sobre exposición solar y fracturas de origen indeterminado en sus extremidades y caparazón. Sin embargo, lo que más llamó la atención era su problema de no poder sumergirse, lo que fue diagnosticado como: síndrome boyantes.

¿Qué es el síndrome boyante?

Conforme a lo detallado por el Centro de Rescate, el síndrome boyante o síndrome de la boya es una patología directamente asociada al consumo de plástico y basura lanzada al mar, aunque también puede ser provocada por golpes accidentales o alguna infección intestinal de origen natural. 

En tanto, es una condición que provoca gases en el tracto digestivo de las tortugas, generando que pierdan su capacidad de sumergirse y los individuos afectados quedan a la deriva, a veces durante meses, sin poder alimentarse y expuestos a ser atacados por depredadores o golpeados por embarcaciones. 

Es por esto, que el director del centro de rescate de la UA, Carlos Guerra Correa, comenta que el plástico se ha convertido en la principal amenaza para las tortugas, que la confunden con alimento y la ingieren, provocando que se llenen de gases y no pueden sumergirse para cazar.

"Tuvimos una tortuga que llegó con todo su aparato digestivo obstruido y después de un buen tiempo, en sus fecas apareció una cinta larga de un casete de música y una etiqueta de bebida. Cuando revisamos la etiqueta nos dimos cuenta que esa marca de refresco se comercializaba en Panamá", comenta el biólogo marino.

¿En que condiciones fueron rescatadas las tortugas?

De este modo, las especies marinas que fueron rescatadas presentan condiciones parecidas a las que comenta el doctor Guerra. 

La tortuga que fue rescatada en la playa La Chimba tiene una fractura en el centro de su caparazón y en sus fecas se han encontrado residuos de plástico tubulares similares a las bombillas que se utilizan para beber jugo.

Mientras que, la que fue encontrada en el Balneario Municipal, tiene un desprendimiento completo en la esquina baja de su corteza, lo cual tiene un origen desconocido para los veterinarios, quienes suponen que pudo producirse por un impacto en las rocas o con una embarcación.