Región del Biobío

Por 25 mil pesos: denuncian "arriendo" de niños y niñas para pedir limosna en la calle

Se trata de familias migrantes que ante la necesidad, dan en "arriendo" a sus menores con tal de recibir un pago que oscila entre $20 y $25 mil diarios, denunció la Cámara de Comercio de Concepción.
viernes, 24 de septiembre de 2021 · 19:35

Una situación impresentable y que a todas luces vulnera los derechos fundamentales de niños y niñas fue dada a conocer este viernes por el Servicio Nacional de Menores (Sename) de Concepción. Y es que el organismo dio a conocer que comenzó una investigación de oficio debido a que personas pagarían hasta $25 mil a familias extranjeras para usar a sus hijos con el fin de pedir limosna en la calle

El "arriendo" de los menores fue denunciado por la Cámara de Comercio de Concepción en una reunión con el delegado presidencial de la región, Patricio Kuhn.

La presidenta del gremio, Sara Cepeda, señaló que se trata de migrantes "sobre todo venezolanos. En las mañanas hay una entrega de dinero y después, en la tarde son devueltos, supuestamente a sus padres".

"Se habla de que son entre $20 y $25 mil diarios lo que sale el valor del arriendo de un niño, según las edades, mientras más pequeños, el arriendo es más alto. La palabra es dura: arriendo", añadió Cepeda, según recoge Radio Bío-Bío.

Producto de la acusación, el director subrogante del Sename en la región, Robert Contreras, anunció una solicitud "a la Oficina de Protección de Derechos de la Municipalidad de Concepción que iniciara la investigación correspondiente, y teniendo antecedentes de esa naturaleza, presentarlos a los tribunales con el objeto de poder determinar responsabilidades, como así mismo la protección debida a los niños".

También se refirió al tema el ministro de Justicia, Hernán Larraín: "Este es el tipo de problemas que empieza a surgir con la inmigración ilegal que entra de manera desordenada, no regulada".