Coronavirus

Podrían aprobar este lunes 6 uso de Sinovac en menores que tengan entre 3 y 17 años

El Instituto de Salud Pública tendrá una reunión clave a las 10:00 horas junto a las entidades científicas de Chile, para analizar la situación.
jueves, 2 de septiembre de 2021 · 22:42

Con representantes de distintas sociedades científicas de Chile, los expertos del Instituto de Salud Pública (ISP) tendrán una reunión este lunes 6 de septiembre a las 10:00 horas, para analizar el uso de la vacuna Coronavac en menores de entre 3 y 17 años.

La cita ocurrirá tras una solicitud formal de la Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast) ante el ISP, la cual incluyó estudios en fase I y II realizados en China sobre la vacuna del laboratorio Sinovac. En este participaron cerca de 500 menores del mencionado rango etario.

En declaraciones a Emol, el director del ISP, Heriberto García, explicó que consideraron oportuno que la información fuera estudiada "por un comité de expertos que incluyera a las sociedades científicas".

Entre los invitados al encuentro está a la Sociedad Chilena de Pediatría (Sochipe) y a la Sociedad Chilena de Infectología (Sochinf).

Además, García adelantó que el lunes se decidirá si se resuelve el uso de la vacuna entre menores de entre 3 y 17 años o si se siguen recopilando antecedentes. "Con lo que ya tenemos, nos da la idea de que podríamos resolver el lunes", explicó.

De todas formas, la autoridad científica detalló que la evaluación entre organismos inició antes de que se formalizara la solicitud de la Cenabast, "y por lo menos hace un mes que contamos con antecedentes, como los estudios en fase I y II publicados en The Lancet", además de un documento en "fase II-B, que aún no está publicado en las revistas científicas, pero a las que ya tenemos acceso".

En caso de que se concrete el proceso regulatorio, el Ministerio de Salud deberá encargarse de la logística para iniciar el proceso de vacunación en los menores de 18 años. En dicha etapa se considerarán los resultados de unos ensayos clínicos de la Universidad Católica que comenzarán en las próximas semanas.