COVID-19

Sinovac instalará planta de vacunas en la RM y un centro de desarrollo en Antofagasta

Desde el Gobierno destacaron el anuncio, indicando que el país regresa a la producción nacional de vacunas.
miércoles, 4 de agosto de 2021 · 13:32

El Gobierno y la farmacéutica china Sinovac anunciaron oficialmente este miércoles que la Región Metropolitana albergará una nueva planta de llenado y envasado de vacunas, mientras que en Antofagasta se instalará un centro de desarrollo tecnológico, lo que fortalecerá la fabricación de vacunas en el país.

Así lo confirmó esta jornada el vicepresidente de la biofarmacéutica oriental, Weining Meng, quien detalló que "decidimos, primero, instalar una planta de llenado y envasado en la Región Metropolitana, ese es el primer paso", mientras que, en un segundo punto, habrá un "especial foco en desarrollo e investigación en vacunas. Visitamos Antofagasta y estamos listos para iniciar el proceso de instalar un centro I+D en ese lugar, pero para eso necesitaremos más tiempo, para tener un plan más detallado".

Por su parte, desde la Universidad Católica, entidad que ha liderado y apoyado los estudios de vacunas en Chile en medio de la pandemia, su rector, Ignacio Sánchez, comentó que "las noticias que nos ha dado de seguir colaborando y profundizando el trabajo científico con la UC y el Núcleo Milenio es de gran importancia para la ciencia de nuestro país".

"Nos vamos a constituir no solo como un país que vuelve a producir vacunas, sino que también como un centro que puede destacarse a nivel latinoamericano", agregó el académico acerca de la posibilidad para el país de crecer en la materia. 

Postura del Gobierno

Finalmente, el ministro de Salud, Enrique Paris, aseguró que "hoy es un día muy feliz, muy importante, porque Chile anuncia la vuelta a la producción nacional de vacunas. Aquí se conjuga un trabajo conjunto público-privado universitario, por eso también es importante el trabajo que ha hecho el doctor Alexis Kalergis y su equipo, e Invest Chile".

"Digo que es un día feliz para Chile, pero no solo para nuestro país, porque una vez que la fábrica produzca vacunas acá, se van a poder exportar a Latinoamérica, a aquellos países que han tenido dificultades para adquirir vacunas. Aquí también hay un concepto de solidaridad, de amistad a nivel latinoamericano, de colaborar con nuestros hermanos y avanzar en el manejo y combate a la pandemia", cerró.