Sistema frontal

Lluvias en la Región Metropolitana: ¿Cuáles serán las comunas más afectadas con las lluvias?

Para la jornada de este miércoles 18 de agosto se espera la caída de hasta 300 milímetros producto de las precipitaciones a lo largo del país.
martes, 17 de agosto de 2021 · 21:17

Para este miércoles y jueves se espera un nuevo sistema frontal que afectará la Región Metropolitana y de O'Higgins. Incluso desde la Onemi se especula que podrían caer hasta 300 milímetros.

Por lo mismo desde la Oficina Nacional de Emergencia alertan por el frente de mal tiempo de esta semana, ya que hay riesgos que se registren remociones en masa y deslizamientos. Además "existe la posibilidad de desbordes de ríos, anegamientos, corte de luz, agua potable y de conectividad", agregó el director del organismo, Ricardo Toro. 

¿Cuáles serán las comunas de la Región Metropolitana más afectadas con las lluvias?

Sobre la alerta por las precipitaciones, expertos tienen indicios de que la Región Metropolitana sufrirá la mayor inclemencia del sistema frontal en zonas de precordillera.

"La precipitación en este caso es pareja, en todo lo que son las comunas centrales y podría estar un poco más intensa. Hablemos de unos 20 milímetros más lo que es precordillera. Esto lo centramos en la zona de Tobalaba hacia arriba, La Reina incluso, hasta San José de Maipo. Esas zonas van a recibir más cantidad de agua", explicó a En La Hora el meteorólogo de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), Arnaldo Zúñiga. 

El especialista también llama a la calma y agrega que "esto no debería ser perceptible para las personas, sino que se verá después con las mediciones (...) Para todos va a llover mucho, además nos acostumbramos a que no llueva". 

Sin embargo, no descarta que junto a las lluvias más importantes de este 2021 se presente una tormenta eléctrica en la capital. "Los potenciales que utilizamos para poder estimar tormentas están todos altos, pero son muy dinámicos, entonces si mañana se mantienen en valores altos estaríamos emitiendo un aviso por tormentas eléctricas en toda la zona central", sentenció.