Ayudas por el COVID

Ingreso Laboral de Emergencia: parlamentarios proponen bono de transición al IFE

La propuesta de Chile Vamos busca que se entregue un aporte complementario a los aportes estatales (en un comienzo), con el fin de incentivar la búsqueda de un trabajo.
jueves, 29 de julio de 2021 · 11:40

Como un incentivo para la búsqueda de empleo, parlamentarios de Chile Vamos propusieron al Presidente de la República, Sebastián Piñera, la entrega de un Ingreso Laboral de Emergencia (ILE), que sirva además como una transición al actual Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), que se da en el marco de las ayudas por el impacto del coronavirus COVID-19 en las familias.

Tal como se mencionó, la política pública busca incentivar a las personas para que salgan a buscar trabajo, en vista de que la escasez de trabajadores ha sido uno de los problemas que se han dado por la pandemia.

¿Qué es el Ingreso Laboral de Emergencia?

Al respecto, el diputado Jorge Alessandri (UDI) comentó a Emol que se le ha pedido al Gobierno extender el IFE hasta diciembre, y que ante esto “para no seguir haciendo daño a la economía, al IFE súmele el ILE”.

El parlamentario comentó que “a todas las personas que encuentren trabajo formal, que logren una cotización previsional, al Estado le pueda dar ese mismo monto (el del IFE) asociado a las cargas que tiene. ¿Una persona sola encontró pega? $177 mil del Estado además de su sueldo. ¿Una persona con hijo o una carga? Se acerca a los $300 mil”.

A juicio de Alessandri, la propuesta “motiva a los chilenos a buscar trabajo formal, ayuda a la reactivación de la economía y, al mismo tiempo, mantiene el beneficio social para ese millón de empleos informales que nuestra economía todavía no ha sido capaz de recuperar”.

Con respecto a la transición, el diputado explicó que “al principio 50 y 50, que una familia reciba 50% del IFE y 50% del ILE, y andando los meses, que se convierta en un 100% del Ingreso Laboral de Emergencia”.

Lo anterior se debe a que, a juicio de Alessandri, no hay “un futuro promisorio para Chile solo con el IFE, necesita un ILE al lado, y poco a poco que se vaya convirtiendo 100% en ILE”.

La respuesta del Gobierno

Con respecto a la postura del Ejecutivo, Rodrigo Delgado, ministro del Interior, manifestó que “lo que quiere (la gente) es volver, ojalá, a su vida precrisis, prepandemia. Esto significa poder volver a sus trabajos, poder volver a emprender, volver a hacer su vida un poco más normal”.

Por ende, “las transferencias siempre son importantes, pero también tienen que ir ligadas, en el futuro, a la reactivación económica y se está trabajando efectivamente en una situación como esa”.