Vacunación Covid 19

22 personas fueron vacunadas con tercera dosis de Sinovac por error en Cesfam de Valparaíso

Georg Hübner, seremi de Salud de Valparaíso se refirió a la situación, explicando que fueron "errores programáticos". Afortunadamente ninguno de los pacientes ha presentado síntomas adversos.
miércoles, 28 de julio de 2021 · 15:49

Este miércoles el Ministerio de Salud confirmó que en la comuna de Calle Larga, en Valparaíso, 22 personas mayores de edad fueron inoculadas por error con una dosis extra de la vacuna Coronavac de la farmacéutica Sinovac contra el Covid-19.

Georg Hübner, seremi de Salud de Valparaíso se refirió a la situación, explicando que fueron "errores programáticos". “Una vez enterado de esta situación, se inicia todo el proceso de investigación correspondiente haciendo seguimiento a todos los usuarios que fueron vacunados, no existiendo reacción adversa a dicho proceso en la actualidad”, afirmó Hübner.

Por su parte el centro de salud en donde ocurrieron los hechos, el Cesfam José Joaquín Aguirre, emitió una declaración pública reconociendo los hechos.

Declaración Pública Cesfam José Joaquín Aguirre

“Durante la jornada de vacunación del sábado 24 de julio, 22 personas mayores de edad, recibieron por error una dosis extra de la vacuna Coronavac del Laboratorio Sinovac. Según protocolos corresponde la administración de 0,5 cc de la vacuna y a ellos se les administró 1 cc”, explicaron en el escrito.

“Tras constatar esta situación, inmediatamente se notificó a la Seremi de Salud, al Servicio de Salud Aconcagua, a la Municipalidad de Calle Larga y se iniciaron las gestiones para contactar a los usuarios quienes actualmente están recibiendo asistencia y seguimiento médico de forma diaria”, apuntan.

Pacientes no han presentado complicaciones

Al igual que Hübner, el Cesfam indicó que ninguno de los pacientes ha presentado síntomas adversos. “De acuerdo a la experiencia mundial en este tipo de situaciones, las personas inoculadas no deberían presentar complicaciones en su estado de salud. A pesar de esto, tienen a disposición una estricta vigilancia médica para controlar su evolución”, apuntaron.

Ante estos hechos el municipio solicitó la realización de una investigación que ya se inició con el fin de determinar las responsabilidades de la situación. “Junto con esto brindarán el apoyo y el acompañamiento respectivo a cada una de las personas afectadas y a sus familias”, aseguraron desde el Cesfam.

Te podría interesar: