Beneficios

Vuelco con el IFE 3.0: oposición descartó ampliación del Ingreso Familiar de Emergencia

La decisión se dio a conocer tras tener la reunión por "mínimos comunes".
sábado, 8 de mayo de 2021 · 14:57

Este sábado 8 de mayo, las bancadas y comités de partidos políticos de oposición se reunieron en el denominado "Encuentro político y social por Chile". En este, se debatieron sobre los temas pertenecientes a la "agenda de mínimos comunes" negociada entre el Gobierno y sectores de la oposición.

En la instancia, se incluyó la emisión de un informe acerca de la renta básica universal, sostenida por la oposición, así como también se tratarán temas referidos a las pymes y sectores abandonados de la economía, medidas sanitarias y derechos humanos.

Dentro del debate, diversos personeros defendieron sus puntos de vista respecto a una renta básica universal para ir en ayuda de las familias, contra la idea del Gobierno de ampliar el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE 3.0) al 100% de quienes forman parte del Registro Social de Hogares, medida estimada como insuficiente.

En ese sentido, el diputado PPD, Rodrigo González, sostuvo que "tenemos que ir un por un lado de suficiencia y por un lado de legitimidad. Desde el ámbito de la política yo creo que nos lincharían si llegamos a una propuesta que solamente contemple un poco ampliar el IFE, llegar con una línea que sea menor".

"Cuando tomemos una resolución tenemos que contemplar que existen estos dos grandes lineamientos gruesos y yo por lo menos estoy por la suficiencia, la de la legitimidad, de abarcar el 90% de los hogares y calcular los montos que eso pueda significa, aunque signifique una propuesta que pueda parecer muy elevada, pero yo creo que no es suficientemente elevada, los recursos están", agregó.

Por su parte, la líder del encuentro y presidenta del Senado, Yasna Provoste (DC), aseguró que la tarea es la de generar un mecanismo rápido para ayudar a las familias que no se encuentran en el registro tomado por el Gobierno.

"Tampoco podemos esperar, un mes y medio duran los recursos de enrolarse por así decirlo (...). Tener una ventana de permitir que muchas de esas personas que hoy no están en el Registro Social de Hogares, y que es una clase media empobrecida pueda ingresar de una manera expedita, y que se haga este cruce por las declaraciones de renta de este año, con mecanismos que el Estado tiene para rápidamente cotejar", dijo.