Corrupción en San Ramón

San Ramón: detenido exconcejal vinculado a delitos de corrupción municipal

José Miguel Zapata fue aprendido justo antes de fugarse a Canadá, para escapar de la formalización en su contra por una serie de delitos relacionados con recursos públicos y que tienen como principal imputado al ex alcalde de esa comuna, Miguel Ángel Aguilera. Será formalizado este sábado.
sábado, 8 de mayo de 2021 · 12:43

Efectivos de la Brigada Anticorrupción de la Policía de Investigaciones (PDI), lograron la detención del exconcejal de San Ramón, José Miguel Zapata, quien el viernes pretendía huir del país volando hacia Canadá, para evadir la formalización de cargos en su contra por delitos de corrupción en el ámbito municipal.

El involucrado sería parte de los fraudes en los que habría incurrido el actual alcalde de la comuna, Miguel Ángel Aguilera (Ind), junto a una red de personas que trabajan o prestaban servicios en el municipio, y que después de años dos años de investigación por parte de la Fiscalía Metropolitana Sur, serán formalizados por estos hechos en septiembre próximo.

Sin embargo, y debido al intento de fuga del otrora edil, la justicia dispuso que Zapata enfrente la formulación de cargos este sábado, ya que su huida tiene carácter de inminente.


Inminente caída de la narcopolítica en San Ramón

El concejal Gustavo Toro (DC), uno de los principales adversarios del alcalde Aguilera, y uno de los promotores de las denuncias por las presuntas asociaciones del jefe comunal con organizaciones ligadas al narcotráfico, valoró la detención de Zapata, señalando que "la verdad y la justicia comienzan a dar sus frutos".

"Hoy vemos que tras años de denuncias, demandas y querellas, la verdad y la justicia comienzan a dar sus frutos. Su intento de fuga del país solo demuestra la desesperación ante el inminente desplome de la narcopolítica en nuestra comuna, en que las redes de corrupción, tras largos años de impunidad, poco a poco comienzan a responder ante la justicia", aseguró el también rival de Aguilera en la lucha por llegar al sillón edilicio.

Cabe señalar que José Miguel Zapata fue destituido de su cargo en 2019 por faltas a la probidad, hecho que gatilló su reemplazo e ingreso en el concejo del propio Gustavo Toro.

En la misma línea, este último manifestó que "estamos frente a la inminente caída de la narcopolítica" en la comuna, "ha sido una lucha inmensa. Nos han amenazado, insultado, e incluso, amedrentado a balazos en las calles, pero creemos que no podemos bajar los brazos", acusó.

"No descansaremos hasta que podamos erradicar la corrupción de nuestra querida comuna. Por San Ramón, por nuestros vecinos, que día a día nos apoyan con más fuerza, seguiremos adelante y no descansaremos de esta gran lucha contra el narcotráfico y la corrupción", finalizó.

Te podría interesar:

Revisa más informaciones en nuestro Instagram